Iturgaiz confirma que el PP expulsará a EH Bildu e insta a PNV y PSE a permitir que el partido gobierne donde ha ganado.

Iturgaiz confirma que el PP expulsará a EH Bildu e insta a PNV y PSE a permitir que el partido gobierne donde ha ganado.

El presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz, ha declarado que su partido impedirá que EH Bildu gestione las instituciones vascas y que darán "con la puerta en las narices" a esta coalición abertzale. Además, ha pedido "racionalidad y congruencia" al PNV y al PSE-EE para que dejen a los populares gobernar "donde han ganado". Iturgaiz se refiere a las localidades alavesas de Laguardia y Labastida, donde el PP fue la fuerza más votada y podrían no garantizar la estabilidad en las instituciones gobernadas por jeltzales y socialistas si el PNV se queda con las alcaldías gracias al apoyo de EH Bildu.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, Iturgaiz ha mantenido la discreción ante "las negociaciones o contactos entre las personas que tienen que tomar las decisiones", pero ha pedido a todos los partidos políticos que reflexionen sobre lo que está ocurriendo en estas elecciones. Además, ha señalado que la sociedad ha hablado en las urnas y no quiere que se repita el mismo mapa político que en 2019.

El líder del PP vasco considera que los jeltzales y socialistas han pactado "entrar en todas las instituciones los dos y los demás", y ha subrayado la importancia de hacer un análisis y buscar nuevas estrategias políticas para ensanchar los campos políticos de alianzas. Según Iturgaiz, el PP es una de las llaves para conseguirlo, y ha dejado claro que su partido "va a darles con la puerta en las narices a Bildu" y va a desalojar a esta coalición de las instituciones, ya que es un partido antidemocrático que lleva a etarras en las listas al frente de los ayuntamientos o las diputaciones.

Además, el líder popular ha afirmado que el PNV sabe que el Partido Popular "tiene la llave para cerrar la puerta a Bildu", y van a hacerlo en todos los sitios donde puedan. Asimismo, ha destacado que los jeltzales son conocedores de que el PP también "tiene la llave para abrir otra puerta, que es la de dar estabilidad a las instituciones vascas, junto a esos partidos que se van a aprovechar de los votos del PP para gobernar".

Iturgaiz ha defendido la dignidad de su partido ante la posibilidad de que se les impida gobernar en lugares donde han sido la fuerza más votada, y ha advertido de que tomarán buena nota de ello. Finalmente, ha recordado que la política en las instituciones no se acaba después de la votación del día 17 de junio, sino que continúa durante los siguientes 365 días o hasta cuatro años.

Tags

Categoría

País Vasco