Crónica País Vasco.

Crónica País Vasco.

Iturgaiz considera un escándalo que Sánchez mantenga relación con EH Bildu, donde aún hay terroristas.

Iturgaiz considera un escándalo que Sánchez mantenga relación con EH Bildu, donde aún hay terroristas.

BILBAO, 16 May. - El presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz, ha afirmado que "sigue habiendo terroristas" en las candidaturas de EH Bildu, a pesar de que siete de los expresos de ETA que las integraban hayan renunciado a ocupar concejalías tras los comicios del 28 de mayo, y ha considerado que "la guinda del escándalo" es que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no haya "roto" con la formación soberanista "con lo que está ocurriendo".

Iturgaiz, junto al presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco (PP), ha manifestado que la renuncia de los siete exconvictos condenados por asesinatos "no es un gesto de Bildu", sino "claramente una estrategia, que, además, no tiene un ápice democrático, porque sigue habiendo criminales y asesinos de ETA en las listas de Bildu".

"Por lo tanto, era un escándalo cuando había criminales de ETA con delitos de sangre y es un escándalo cuando sigue habiendo criminales de ETA en esas listas que no condenan a ETA, que justifican la violencia de ETA, que hacen apología del terrorismo, como muchos de los integrantes de esas listas de Bildu", ha señalado.

A su juicio, "la guinda" de este "gran escándalo" es que el presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez, "llegue a acuerdos, esté pactando y esté negociando con este partido político, que está echando un pulso a la democracia, a las víctimas del terrorismo y a todos los españoles con la formalización de estas listas".

"Por lo tanto, queda muy claro cuál es el planteamiento y el objetivo de Bildu y, desgraciadamente, también queda muy claro dónde están los socialistas y, sobre todo, dónde está Sánchez, que sigue sin romper, sigue sin alejarse del mundo de Bildu, con lo que está ocurriendo en estos momentos en España", ha concluido.