• domingo 02 de octubre del 2022

Iturgaiz solicita la comparecencia urgente de Erkoreka y Tapia por su "inacción" frente a los pinchazos y inconvenientes energéticos

img

Acusa a Gobierno Vasco de "correr bastante" en la transferencia de cárceles para solo "excarcelar etarras"

SAN SEBASTIÁN, 16 Ago.

El presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz, ha criticado que el Gobierno Vasco solicita la comparecencia urgente del asesor de Seguridad y vicelehendakari, Josu Erkoreka, y de la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, por su "inacción" frente a los pinchazos y agresiones en fiestas, y frente a los inconvenientes energéticos.

Además, ha denunciado que el Gobierno Vasco "ha amado correr bastante" en la transferencia de la rivalidad de cárceles "en el momento en que no se encontraba listo, y lo único que hace es hacer excarcelaciones de etarras aplicando terceros grados".

En afirmaciones a los medios en San Sebastián, que festeja sus fiestas de Semana Grande, Iturgaiz, acompañado del representante del PP en el Ayuntamiento easonense, Borja Corominas, y de la presidenta del PP de Gipuzkoa, Muriel Larrea, ha movido todo el "acompañamiento, cariño y aprecio" de su partido a los damnificados por "casos de falta de seguridad o inseguridad que se viven aquí y en otros ayuntamientos del País Vasco gracias a agresiones, a amenazas, acosos y pinchazos", algo que es "alarmante".

El líder del PP en Euskadi ha denunciado la "inacción o pasividad del Gobierno Vasco con estos inconvenientes de Seguridad que preocupa bastante". A su juicio, el Ejecutivo Vasco "no puede estar de brazos cruzados en el momento en que los ciudadanos están muy preocupados con lo que ocurre en las calles del País Vasco y que no son casos apartados, que se repiten con mucha continuidad".

En este contexto, ha pedido al asesor vasco de Seguridad, Josu Erkoreka, que tome cartas en el tema y relate a todos y cada uno de los ciudadanos lo qué ocurre, de qué forma lo ve el Gobierno Vasco" en comparecencia "urgente" en el Parlamento Vasco.

"No hay en estos instantes actividad en el Parlamento Vasco, pero sí podría haberla, si la Consejería y el Gobierno Vasco lo solicitara, y pienso que es requisito", ha opinado. Carlos Iturgaiz ha incidido en que "es requisito que Erkoreka vaya a la Comisión de Seguridad del Gobierno Vasco para argumentar esto".

Por otro lado, se ha referido a los "inconvenientes que tiene el Gobierno vasco con la transferencia de cárceles", puesto que "no tienen personal bastante para mover una aceptable administración" a exactamente la misma. Iturgaiz ha recordado que su partido "ahora lo había advertido". "Una vez mucho más el Gobierno Vasco peca de una mala administración, pues le están excediendo los hechos", ha incidido.

Para el dirigente del PP el Gobierno Vasco "ha amado correr bastante en esa transferencia en el momento en que no se encontraba listo y lo único que hace es hacer excarcelaciones de etarras aplicando terceros grados para el beneficio naturalmente de Bildu y Otegi". "Hay que tomar cartas en el tema y nos deben ofrecer explicaciones desde el Gobierno Vasco sobre lo que pasa con la tan atractiva transferencia de cárceles", ha finalizado.

Asimismo, ha considerado "esencial y preciso" que, frente a las "divergencias" del PNV con el Gobierno del PSOE, la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, comparezca asimismo en la Cámara vasca "a fin de que todos completamente todos seamos siendo conscientes de lo que ocurre y qué pasos dará a respecto de los inconvenientes energéticos que vivimos".

"Frente a la pasividad del Gobierno vasco es pertinente y preciso una comparecencia urgente en el Parlamento Vasco de estos 2 consejeros para argumentar rápidamente a los ciudadanos lo que sucede en esos 2 temas, que son muy graves y alarmantes", aseguró.

Más información

Iturgaiz solicita la comparecencia urgente de Erkoreka y Tapia por su "inacción" frente a los pinchazos y inconvenientes energéticos