• viernes 07 de octubre del 2022

Iturgaiz ve preciso adoptar medidas de ahorro energético, pero "no las de Sánchez", que son un "tomadura de pelo"

img

Afirma que el PP vasco estaría presto a respaldar los Presupuestos vascos si el Gobierno apuesta por liquidar la presión fiscal

BILBAO, 12 Ago.

El presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz, ha considerado que es requisito adoptar medidas de ahorro energético, pero "no las del Gobierno de Sánchez, que son en varias cosas de frivolidad y tomadura de pelo".

En afirmaciones a Onda Vasca, agarradas por Europa Press, el dirigente habitual se ha referido de esta forma al plan de ahorro energético implementado por el Gobierno central y a las críticas vertidas desde el PP.

A su juicio, "hay que tomar medidas, pero no las del Ejecutivo de Sánchez, que son en varias cosas de frivolidad y tomaduras de pelo". "Sánchez afirma a las familias, que lo pasan mal, que la cuestión es quitarse la corbata o poner la temperatura a 25 grados... en el momento en que no es exactamente lo mismo Vitoria que Almería", ha advertido.

Así, ha acusado al presidente del Gobierno de "apagar la luz y apagar al unísono los bolsillos de los ciudadanos", de tal manera que les hace "poco a poco más pobres". "Lamento que el PNV prosiga apoyando al PSOE y a ese presidente que arruina a los vascos y al resto de España", ha asegurado, mientras que ha reprobado que el plan energético anunciado por el PP haya sido "tirado a la basura".

Para Iturgaiz, frente al inconveniente energético que se sufre es requisito tomar medidas como sería el hecho de "respaldar las nucleares, infrautilizadas en España, mientras que se le compra energía nuclear a Francia".

Asimismo, ha considerado que "lo que hizo la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso", una vez anunciadas las medidas de ahorro energético, asimismo "lo siguió el Gobierno Vasco". "Urkullu y Tapia dijeron lo mismo: que no se ha contado con las Comunidades Autónomas", expresó.

Además, frente a la oportunidad de recurrir las medidas adoptadas, Iturgaiz ha advertido que "no sería la primera oportunidad" que los tribunales corrigen al Ejecutivo. "En pandemia el Constitucional ahora le mencionó que era inconstitucional tenernos metidos en el hogar. En el tema energético ahora observaremos de qué manera termina", expresó.

Respecto a los Presupuestos vascos de 2023, Iturgaiz ha recordado que con Alfonso Alonso en la Presidencia del PP vasco la capacitación llegó a respaldar las Cuentas en lugar de bajar impuestos y una menor presión fiscal.

"El PNV pactó aquello y después no lo cumplió. Ahora todo está abierto a oír, pero asimismo a que nos escuchen. Nosotros poseemos claro que hay que respaldar a las familias y a la economía vasca y eso se hace con menos presión fiscal. Si eso desea el Gobierno Vasco vamos a poder comprendernos. Si sus planteamientos son acordar con Bildu y Podemos allí ellos", ha advertido.

Por último, y con en comparación con futuro de la coalición con Cs, Iturgaiz ha asegurado estar contento con el trabajo grupo efectuado en el Parlamento, pero ha incidido en que "ahora los tiempos no son iguales".

"Ciudadanos tiene un inconveniente de naturaleza interna. Están en un instante de reflexión para mudar líderes, nombres, iniciales y colores. No digo nada nuevo si apunto que cada uno de ellos va a tomar resoluciones separadamente", ha finalizado.

Más información

Iturgaiz ve preciso adoptar medidas de ahorro energético, pero "no las de Sánchez", que son un "tomadura de pelo"