BILBAO, 20 Oct.
El encargado del Gobierno en el País Vasco, Denis Itxaso, confirmó que el Ejecutivo envió este pasado miércoles la última iniciativa sobre la transferencia del servicio de trenes de Cercanías al Gobierno Vasco, y que dicho traspaso está "mucho más cerca que jamás" de llegar a Euskadi.
En una entrevista concedida a Bizkaia Irratia, obtenida por Europa Press, Itxaso aseguró que hablamos de una rivalidad sobre la que los dos gobiernos trabajan "en los últimos meses", en tanto que, según ha señalado, "los trabajos sobre el autogobierno no se han paralizado".
Así, ha asegurado que los 2 ejecutivos tienen "una predisposición y una actitud total para la colaboración", y que los equipos profesionales han trabajado "con rigurosidad" a lo largo de los últimos meses a fin de que, por ejemplo competencias, el Gobierno Vasco logre asumir la administración de la de los servicios de Cercanías.
"La última iniciativa se la mandamos ayer al Gobierno Vasco, y en este momento lo que aguardamos es que la analice bien. Creo que es una iniciativa verdadera y buena para los intereses de la Comunidad Autónoma Vasca, y el Gobierno Vasco la debe investigar bien. Creo que nos encontramos mucho más cerca que jamás de que el Gobierno Vasco acepte el servicio de trenes de Cercanías", ha reiterado.
En todo caso, ha insistido en que el "debemos ofrecerle tiempo" al Ejecutivo autonómico a fin de que estudie la iniciativa, y ha asegurado que, "cuando hayamos llegado a un convenio, vamos a tener tiempo de reportar sobre el acuerdo y ofrecer todos y cada uno de los datos especialistas" del traspaso de Cercanías a Euskadi.
Aún de este modo, ha detallado que hay "un principio" según el que se traspasarían a Euskadi los servicios de Cercanías que se proponen en la red social autónoma, al tiempo que los que circulan asimismo por comunidades autónomas lindantes quedarían a cargo del Estado.
"En todo caso, el usuario, sus intereses y prestar los servicios mucho más correctos siempre y en todo momento están en el centro del trabajo que nos encontramos construyendo, sea el Estado es decir la red social autónoma la que lo ofrezca", ha señalado.