• sábado 24 de septiembre del 2022

Itxaso afirma que las transacciones no son "un partido entre oponentes" y Sánchez esta puesto en compromiso con el autogobierno

img

BILBAO, 6 Sep.

El encargado del Gobierno central en el País Vasco, Denis Itxaso, aseguró que el desarrollo de transacciones a Euskadi "no es un partido entre oponentes" y ha asegurado que el Gobierno de Pedro Sánchez está puesto en compromiso con reforzar en el autogobierno.

En una entrevista a RTVE, obtenida por Europa Press, Denis Itxaso se ha referido, así, al desarrollo de traspaso de competencias a Euskadi, todavía pendiente de culminarse.

Denis Itxaso indicó que el desarrollo de transacciones "no es un partido entre oponentes" sino "es el resultado de un trabajo colaborativo y leal entre gobiernos en el que las dos partes procuran exactamente el mismo propósito"

Según ha manifestado, se está "tocando ahora techo" por el hecho de que al Estatuto de Gernika le quedan ahora "muy escasas materias por acoger" y quieren que se logren transladar "en condiciones de seguridad máxima jurídica".

Itxaso aseguró que hay materias concebidas en el calendario de negociaciones que muestran "enormes inconvenientes especialistas y jurídicos" pues el Estatuto de Gernika es "de primera generación, aprobado a primeros de los años 80, instante en el que no estaban concebidas ciertas materias que en este momento se quieren transladar".

Sin embargo, ha manifestado que el Gobierno central está "absolutamente puesto en compromiso" con buscar "las elecciones legales y jurídicas que dejen reforzar en el autogobierno si una transferencia como sucede con otras comunidades autónomas es imposible hacer por carecer de soporte legal".

Con relación a la transferencia de cárceles a Euskadi y los acercamientos de presos, ha asegurado que esos movimientos "argumentan al cumplimiento de la legalidad penitenciaria".

"Aquellas personas van a cumplir condena como se debe y la única diferencia que lo hagan en una latitud o en otra es el cielo que vayan a conocer esos presos en el momento en que salgan al patio de la prisión, esto es que van a cumplir su condena como se debe", ha añadido.

Por otro lado, Denis Itxaso se ha referido a las retenciones que se vienen generando en Irún, en el paso fronterizo, y indicó que son situaciones que retrotraen a los años prepandemia.

Según ha manifestado, el Estado francés decidió retomar los controles, lo que "hace difícil" el pasado fronterizo. Denis Itxaso ha recordado que, más de una vez, España y, en concreto, el Ministerio del Interior ha pedido a Francia que "aflojen" por el hecho de que no es la visión que tienen de la forma donde "tienen que gestionarse las fronteras interiores". "En cualquier caso lo que hay que aceptar es que esa es una cuestión de forma plena soberana del Estado francés y que son ellos los que tienen la última palabra", ha subrayado.

Con relación a la resolución del diputado socialista Odón Elorza de presentarse a las primarias para ser el candidato del PSE-EE a la alcaldía de San Sebastián, ha asegurado que "no únicamente está en su derecho", sino piensa que puede "dar un enfrentamiento y un foco".

"De lo que se habla es de que el PSE-EE logre enseñar el emprendimiento mucho más ambicioso y mucho más competitivo en términos electorales para recobrar la alcaldía que ostentamos a lo largo de 20 años y de la que yo pienso que en San Sebastián se almacena un magnífico recuerdo", ha añadido.

Por último, con relación a la crisis energética, ha señalado que "pequeños movimientos" tienen la posibilidad de hallar "ahorros fundamentales en términos macro", con lo que piensa que todos y cada uno de los ciudadanos tienen la posibilidad de "contribuir y poner su pequeño grano de arena".

Tras garantizar que no piensan en "limitaciones", ha manifestado que es el instante de ser "coherentes, congruentes y de ser solidarios" con el consumo energético.