• domingo 02 de octubre del 2022

Itxaso afirma que va a haber "nuevos adelantos en el desarrollo de profundización del autogobierno" en Euskadi

img

BILBAO, 14 Sep.

El encargado del Gobierno en Euskadi, Denis Itxaso, ha asegurado este miércoles que no posee "ninguna duda" de que se darán "nuevos adelantos en el desarrollo de profundización del autogobierno", en referencia a las competencias del Estatuto de Gernika atentos de transladar a la Comunidad Autónoma Vasca.

En una entrevista concedida a ETB1, obtenida por Europa Press, Itxaso ha señalado que, conociendo el trabajo que los dos gobiernos están realizando en el desarrollo de llenar el Estatuto, "en el final se marchan a poder pactos técnicamente para, de a poco, poder materializar novedosas transacciones de esas materias y competencias atentos".

En todo caso, el encargado del Gobierno en el País Vasco ha favorito sostener la discreción hacia las diálogos que los dos ejecutivos sostienen sobre las transacciones atentos, "pues no es un tema simple".

"Frecuentemente charlamos bastante sobre este tema públicamente, y si en los últimos meses y años se han transferido once competencias y se ha convocado 4 ocasiones la comisión mezclada, fué más que nada por el hecho de que hubo un trabajo sutil entre los dos gobiernos en vez de afirmaciones públicas", indicó.

No obstante, ha asegurado que, "si deseamos que esas competencias tengan todas y cada una de las garantías jurídicas, pues no tenemos la posibilidad de olvidar que hay un partido como Vox que está presto a proceder a los tribunales en oposición a esas transacciones, debemos realizar las cosas bien, y eso frecuentemente necesita tiempo".

Asimismo, el encargado del Gobierno en Euskadi ha señalado que "solo intención no es bastante", puesto que, si bien, a su juicio, las dos partes hayan exhibido "intención bastante" hasta la actualidad, "se tienen que ofrecer condiciones técnicas y jurídicas para hacer esas transacciones con todas y cada una de las garantías, como hicimos hasta la actualidad".

"Esto no es un partido de fútbol en el que uno gana y otro pierde. El Gobierno de España en su integridad cree en las ventajas del autogobierno y trabaja para materializar las transacciones. Cuando eso pasa, los dos gobiernos ganan", ha asegurado.

Por otro lado, Denis Itxaso se ha referido a las afirmaciones del secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, en las que aseveró que las transacciones sobrantes del Estatuto "no son escenciales", para indicar que lo que deseó resaltar es "un apunte propósito", como es que "de cien euros que gastamos en Euskadi en servicios públicos, 96 los administra el Gobierno Vasco".

"Eso le da una auténtica dimensión al enfrentamiento que vivimos en estos instantes, o sea, que no debemos inflar ese enfrentamiento, a sabiendas de que de cien euros que gastamos en servicios públicos, 96 los administra el Gobierno Vasco", ha insistido.

Más información

Itxaso afirma que va a haber "nuevos adelantos en el desarrollo de profundización del autogobierno" en Euskadi