Crónica País Vasco.

Crónica País Vasco.

Itxaso apela a la cooperación y a evitar exageraciones ante la posible llegada de pélets

Itxaso apela a la cooperación y a evitar exageraciones ante la posible llegada de pélets

VITORIA, 10 Ene.

El delegado del Gobierno en el País Vasco, Denis Itxaso, ha hecho un llamado a la colaboración institucional y ha instado a evitar "sobreactuaciones" para abordar adecuadamente la amenaza de la llegada de restos de pélets de plástico a las costas de Euskadi.

Itxaso, a través de un mensaje grabado para los medios de comunicación, ha resaltado la importancia de la coordinación entre las distintas instituciones para buscar soluciones a este problema ambiental dentro de sus respectivas competencias.

En cualquier caso, ha afirmado que "posiblemente más importante que la cuestión competencial es que exista voluntad, comunicación y evitemos en la medida de lo posible reacciones exageradas", con el objetivo de abordar este problema "en su justa proporción".

Itxaso ha destacado que el Gobierno central, desde sus competencias en seguridad marítima y gestión de la costa, llevará a cabo este miércoles en Euskadi "una primera aproximación" a la situación. Según ha explicado, este análisis se compartirá "a título informativo" con las instituciones vascas, para que cada una pueda realizar sus contribuciones y así "ver si todos juntos podemos abordar el impacto que estos microplásticos pueden tener en nuestra costa".

El delegado del Gobierno ha convocado a responsables y técnicos de la Administración General del Estado, el Gobierno Vasco y las diputaciones forales de Bizkaia y Gipuzkoa a una reunión telemática para analizar la situación actual y buscar posibles respuestas ante la amenaza de la llegada de restos de pélets de plástico a las costas de Euskadi.

Itxaso ha organizado este encuentro debido al vertido de microplásticos que ocurrió hace semanas en aguas portuguesas y que, después de llegar a Galicia, representa una amenaza para el resto de la costa cantábrica.

La Delegación del Gobierno ha afirmado que el riesgo de que los microplásticos lleguen a la costa de Euskadi "es real" y por lo tanto considera que las instituciones "deben coordinarse para minimizar los posibles daños".

En la reunión, que se llevará a cabo este mediodía, participarán Denis Itxaso, los representantes del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible Lourdes Oña (responsable de Salvamento Marítimo de Bilbao), Carlos García (capitán marítimo de Bizkaia), Josu Gotxon Bilbao (capitán marítimo de Pasajes); los representantes del Ministerio de Transición Ecológica Alberto Martín (jefe de servicio de Costas de Gipuzkoa), Fernando Pérez Burgos (jefe de servicio de Costas de Bizkaia); y la delegada en el País Vasco de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) Margarita Martín.

Además, también estarán presentes en la reunión el diputado de Sostenibilidad de Gipuzkoa, José Ignacio Asensio; la diputada de Medio Natural y Agricultura de Bizkaia, Arantxa Atutxa; un técnico del Sistema Vasco de Emergencias del Gobierno Vasco; y los subdelegados del Gobierno en Bizkaia, Vicente Reyes, y Gipuzkoa, Guillermo Echenique.