Crónica País Vasco.

Crónica País Vasco.

Itxaso (PSE) defiende el diálogo discreto entre partidos.

Itxaso (PSE) defiende el diálogo discreto entre partidos.

Los socialistas han dejado claro que en las conversaciones con el PNV, el enfoque debe ser socioeconómico.

BILBAO, 15 May.

El parlamentario del PSE-EE Denis Itxaso ha respondido a EH Bildu afirmando que los partidos políticos tienen derecho a dialogar con discreción, y que este tipo de pactos se han realizado en todas las épocas, también por parte de EH Bildu.

Itxaso ha mencionado las declaraciones de la portavoz parlamentaria de EH Bildu, Nerea Kortajarena, que denunció un "reparto de sillas" en la Mesa del Parlamento Vasco a partir de unas negociaciones "ocultas y excluyentes" entre PNV y PSE-EE.

El representante socialista recalcó que durante la campaña electoral dejaron claro que no pactarían con EH Bildu si no superaban ciertos límites éticos, y se mostró sorprendido por las acusaciones de la coalición soberanista cuando públicamente han afirmado que están en conversaciones.

"Los partidos tienen derecho a dialogar con discreción. Este tipo de acuerdos se han hecho en todas las épocas, también EH Bildu. Seamos más maduros", señaló Itxaso.

En cuanto al progreso de las conversaciones, Itxaso indicó que no está participando directamente en el diálogo con el PNV, pero mencionó que va por buen camino y requiere tiempo.

El parlamentario del PSE-EE resaltó que en las conversaciones con el PNV el enfoque debe ser socioeconómico, ya que en las elecciones recientes la sociedad vasca expresó preocupación por aspectos como vivienda, transporte, empleo, igualdad, salud y seguridad.

Denis Itxaso también mencionó que, ante la posibilidad de que el secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, forme parte del nuevo Gobierno Vasco, será una decisión política que se tomará consultando con las personas cercanas.

Por otro lado, ante la pregunta de si él mismo podría formar parte del Gobierno Vasco, Itxaso afirmó que en estos momentos no tiene demasiada importancia y prefiere no entrar en esos terrenos para no distraer del proceso en curso.