• viernes 07 de octubre del 2022

Itxaso repudia que haya "ninguna negativa" de Sánchez a las transacciones, sino más bien "plena intención" de cumplir el Estatuto

img

Asegura que "hay un calendario orientativo de negociaciones" para traspasos "que prosigue de pie" y el trabajo "no se para"

BILBAO, 27 Jul.

El encargado del Gobierno en el País Vasco, Denis Itxaso, ha rechazado que haya "ninguna negativa" del Gobierno de Pedro Sánchez a traspasar las transacciones atentos a Euskadi, sino, al revés, existe "plena intención" de cumplir el Estatuto. Además, aseguró que "hay un calendario orientativo de negociaciones" para los traspasos, "que prosigue de pie", y el trabajo "no se para".

Itxaso hizo estas afirmaciones en el Complejo Policial de la Policía Nacional en Basauri, tras enseñar el alijo incautado en una señalada operación contra el narcotráfico, donde se ha intervenido una autocaravana en Barcelona con 534 kilogramos de cocaína que viene de Sudamérica, con supuesto destino a Euskadi.

A cuestiones de los cronistas, el encargado del Gobierno se ha referido a la asamblea entre la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, y la consejera vasca de Autogobierno, Olatz Garamendi, que se festejará el viernes próximo para charlar de las competencias atentos de transladar a Euskadi, en el momento en que concluya la asamblea de la Conferencia de Asuntos Relacionados con la Unión Europea (CARUE) en el Palacio de Artaza de Leioa (Bizkaia).

La cita se desarrollará a instancias de la consejera, que la solicitó tras el malestar generado por las afirmaciones del presidente Pedro Sánchez, a lo largo del pasado enfrentamiento del estado de nación, en las que aseguró que no eran transferibles 4 de las competencias pedidas por el Ejecutivo vasco: Meteorología, Fondo de Cinematografía, Gestión del Litoral y Autorizaciones iniciales de trabajo para personas migrantes.

Denis Itxaso ha asegurado que el Gobierno de Sánchez "impulsó la profundización en el autogobierno", como revela, a su parecer, que haya transferido "ahora once materias, fruto de un trabajo leal, estricto, responsable y apoyado en la seguridad" entre Ejecutivo y gobierno autonómico.

En este sentido, explicó que hablamos de "un trabajo que no se para". "Hay un calendario orientativo de negociaciones que prosigue de pie y, por consiguiente, la asamblea bilateral de este viernes se enmarca en la normalidad de las relaciones entre Gobiernos", ha añadido.

Itxaso ha rechazado que haya "una negativa" de la Administración central al traspaso de ciertas materias. "En verdad, hay once materias transferidas, o sea, que se experimenta el impulso mucho más fuerte al autogobierno de los últimos tiempos. Otra cosa es que las materias se transmiten en el momento en que se alcanzan pactos, que deben tener validez técnica, jurídica, financiera y que deben tener asimismo seguridad jurídica", ha manifestado.

A su juicio, "eso transporta tiempo, entre otras muchas cosas, por el hecho de que no se desea que esos pactos, esas transacciones, estén al albur de elementos frente distintas instancias judiciales". "No existe ninguna negativa, sino más bien todo lo opuesto. Hay plena intención de continuar completando el Estatuto de Gernika", ha aseverado.

Por ello, piensa que la asamblea servirá "para ofrecer contestación a las inquietudes que logren existir sobre esto y para llevar a cabo una ojeada de los trabajos sectoriales que están realizando en las distintas comisiones".

En cuanto a la CARUE, ha recordado que es "un ejercicio de participación de las comunidades autónomas en los temas relacionados con la con la Unión Europea". "Es una asamblea que nunca ha salido de Madrid, siempre y en todo momento se ha festejado en la ciudad más importante, y que, en un caso así, dado el interés exhibido en reiteradas oportunidades por el Gobierno Vasco por formar parte y ayudar en temas relacionados con la UE, el Gobierno decidió festejarlo en Bilbao", ha aclarado.

En la cima van a estar presentes, como confirmó, la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, y el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, tal como representantes de los gobiernos de todas y cada una de las comunidades autónomas.

"Aguardamos que haya una situación común con relación a lo que debe ser el segundo semestre de 2023, en el momento en que España va a ostentar la presidencia de la normativa de la Unión Europea, y es obligado que el Gobierno dé cauce, dé participación a las comunidades autónomas, a fin de que expongan sus diversos puntos de vista", indicó.

Sobre todo, ha precisado que el Ejecutivo central desea que, en ese semestre de presidencia europea, haya "una participación activa de las comunidades autónomas y que logren, aun, albergar todas y cada una ellas asambleas, cimas, en las que se den cita los distintos ministros sectoriales de la UE y los comisarios de europa".

Más información

Itxaso repudia que haya "ninguna negativa" de Sánchez a las transacciones, sino más bien "plena intención" de cumplir el Estatuto