• jueves 9 de febrero del 2023

Itxaso ve "poco responsable" que se "deforme la verdad" al charlar del centro de acogida de asilados de Vitoria

img

Piensa que "no es una situación menor" visto que Beatriz Artolazabal sea asimismo "aspirante a la Alcaldía de Vitoria"

BILBAO, 23 Ene.

El encargado del Gobierno en el País Vasco, Denis Itxaso, ha criticado los razonamientos de la consejera la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, contra el centro de acogida de asilados y ha considerado "poco responsable" mover la cuestión "a la arena partidista" para "desfigurar la verdad y los contornos del emprendimiento".

En afirmaciones a Radio Euskadi, agarradas por Europa Press, Itxaso se ha referido a la polémica que aparece con el emprendimiento de centro de acogida de asilados proyectado por el Gobierno central para la ciudad más importante alavesa en la vieja Residencia Arana.

En este sentido, apostó por hablar y emplear "las mejores habilidades de pedagogía para argumentar lo que piensa un centro de acogida en todo el mundo". Tras avisar que el fenómeno del cobijo va en incremento, ha señalado que los estados de europa se comprometen a asumir cuotas y "contingentes de personas que entonces deben administrar".

En este contexto, ha advertido que los equipamientos de acogida "no son literas en naves industriales o cobijes", sino hablamos de equipamientos donde se atiende a aquellas personas a fin de que logren ser formadas, aprendan nociones básicas del idioma y reciban consejos.

"Es una etapa media entre lo que es la primera acogida y la plena autonomía, que es la meta", aseguró, para añadir que solo en 2021 se generaron en España mucho más de 65.000 necesidades de asilo.

De este modo, ha sostenido que los centros de acogida no en todos los casos deben estar llenos y el proyectado para la ciudad más importante alavesa está "de manera perfecta desarrollado para prestar posibilidades a sabiendas de que no es un espacio de extendida estancia, sino más bien de media, para conseguir la meta de la autonomía plena".

Así, ha insistido en que el futuro centro de Vitoria va a contar con 350 plazas como máximo, lo que "no significa que vaya a estar lleno". "El Gobierno Vasco habilitó hasta 250 plazas en un polígono industrial de Irún frente a la contingencia de llegada de ucranianos que no eran mucho más que esencialmente literas", ha advertido

Además, el complejo de la ciudad más importante de Vitoria dejaría a los asilados afrontar una etapa de "socialización y también integración". "Lo que absolutamente nadie prevé es que una familia llegue y vaya a una casa de manera directa. Es inviable que Euskadi tenga 3.000 o 5.000 casas vacías aguardando asilados. Hablamos de fases y todo consensuado con las ONG", ha detallado.

Además, ha reconocido que el nivel de ocupación de los centros que tiene el Estado está "prácticamente lleno" y ha incidido en que se puede "proseguir en dependencia de la solidaridad de las familias vascas de forma exclusiva" y, por este motivo, se precisan infraestructuras".

Respecto a la críticas del PNV al emprendimiento, Itxaso aseguró que en el momento en que se menciona a cuestiones competenciales, al modelo vasco o a que el edificio tiene aluminosis "no sabe uno con qué quedarse".

"¿El modelo vasco son las 250 plazas en un polígono industrial en Irun? ¿El modelo vasco es depender de la solidaridad de las familias? Si hay un modelo vasco habría de estar circunscrito en el modelo europeo, que España hace de el y acuerda con los asociados de la Unión", ha remarcado.

En este contexto, ha sostenido que "carece de sentido" que en el momento en que los estados de la Unión Europea se reúnen para repartirse los contingentes de asilados se tenga "que depender de que en todos y cada localidad, provincia o zona haya un modelo distinto".

"Hablamos de un modelo que pertenece a un consenso y que hemos pactado entre todos. No tenemos la posibilidad de comenzar a charlar de ghettos, de repositorios o amenazar con inconvenientes de convivencia", ha censurado.

Por ello, y frente a las acusaciones del líder del PSE, Eneko Andueza, de "hostilidad a los extranjeros", Itxaso ha considerado que hay que "contextualizar la reacción de los socialistas en el enfoque que se dio por el Departamento de Beatriz Artolazabal al charlar de ghetto".

"No sé si el Departamento o nuestra consejera saben las resonancias fúnebres que tienen en la Europa del siglo XX la palabra ghetto... No sé si charlar de repositorio a esta altura de la vida en una Euskadi rica y caritativa es razonable o no", expresó, al paso que ha censurado que se hable de inconvenientes de convivencia o se revuelva con conceptos como "inmigrante o 'Mena'".

Además, Itxaso ha considerado que "no es una situación menor" que Beatriz Artolazabal sea asimismo "aspirante a la Alcaldía de Vitoria" y mostró su preocupación por que la cuestión "entre en campaña electoral".

"Llevarlo a la arena partidista como se ha producido con ideas en el Congreso y toda la batería institucional para desfigurar la verdad y los contornos del emprendimiento me semeja poco responsable", ha reprobado.

Por último, ha recordado que el asilo y cobijo en todo el mundo es rivalidad del Estado, y ha advertido que absolutamente nadie le ha conocido "argumentar exactamente en qué se distingue el modelo vasco de acogida del modelo europeo".

Más información

Itxaso ve "poco responsable" que se "deforme la verdad" al charlar del centro de acogida de asilados de Vitoria