• miércoles 07 de diciembre del 2022

Izaro presentará su último disco "Limones de oro" en su primera da un giro estatal por 20 ciudades de España

img

La vizcaína piensa que "aún hay gente reluctante a que llegue alguien vasco cantando en euskera", si bien entre su público esa reacción es "mínima"

SAN SEBASTIÁN, 5 Oct.

La artista vasca Izaro Andrés (Mallabia, 1993) va a llevar su cosmos poético y musical a mucho más de 20 ciudades de España en su da un giro 'Limones de oro', donde recorre el Estado por vez primera para enseñar su último disco "Limones de oro" (2022). La vizcaína repasará al lado de su banda su repertorio multilingüe para proseguir "abriendo sendero" a los artistas que cantan en lenguas cooficiales por el hecho de que comprende que todavía hay "prejuicios".

"Aún se aprecia que hay gente reluctante a que llegue alguien vasco cantando en euskera", lamenta en una entrevista concedida a Europa Press, donde precisa que, por fortuna, esta reacción es "mínima" entre su público.

Para la asimismo música, la presencia del euskera en sus creaciones, entre aquéllas que asimismo hay canciones en castellano, es una "resolución política", "como todo", afirma: "Para mí es apreciado poder educar a la multitud mi lengua".

A su juicio, así mismo se hace hueco a fin de que mucho más artistas del "rico ámbito cultural" del País Vasco salgan para medrar en el resto de España, una cuestión que, por el momento, todavía es "realmente difícil" por los prejuicios a los que apunta.

Por ello, informa de que hacen falta referentes culturales que "abran puertas", como hicieron Tanxugueiras con la lengua gallega tras el fenómeno del Benidorm Fest --en el que afirma que no participaría por el viable "ámbito hostil" de un certamen de semejante intensidad--.

"El idioma máximo es la música", añade Izaro sobre esto, que cuenta de qué manera ha vivido esto por servirnos de un ejemplo en su paso por Helsinki, donde ha recibido el calor del público más allá de no charlar ni cantar en finlandés.

Además de en esta localidad, Izaro pasó este año por Buenos Aires, París o las primordiales salas del País Vasco --fué la primera artista femenina vasca en completar el Velódromo de Anoeta en San Sebastián--, para desde este mes de octubre arrancar una da un giro estatal que prevé que va a ser "dura" pero por la que siente particular ilusión.

En ella presentará su álbum 'Limones de oro' (2022), que considera un "álbum obsequio" para el público que la acompañamiento en un instante de su trayectoria en el que creía que había perdido el tren por la pandemia. "Mi previo álbum, 'Limones de invierno', salió en el primer mes del año de 2020 y se lo comió la pandemia, la da un giro cayó y fue todo realmente difícil", recuerda.

"Me quedé con la sensación de que 2020 era mi año, como el año de la tormenta especial, que mi edad asimismo era especial... Pensé que era el año de cuajar y no cuajé", añade. Pero salió a flote y decidió entonces hacer el trabajo que mostrará en la da un giro, un disco en el que reúne canciones de sus precedentes álbumes en colaboraciones con artistas como Zahara, Pedro Pastor, Rozalén, Amaral, Xoel López, Cris Belako o el mexicano Alex Ferreira, entre otros muchos.

Si bien veía un álbum de colaboraciones como "algo que solo puede realizar un artista que lleve varios años en la industria", decidió "explotar" el instante pues comenzó a opinar que igual no había tanto futuro para ella como pensaba.

Y es que, tras la pandemia optó por no perder el tiempo ni ocasiones en su profesión, que piensa que se hace mucho más bien difícil al cumplir en años, más que nada para las mujeres que, como ella, se sugieren asimismo la maternidad, que por acepta que es mucho más posible en este momento pero del mismo modo "complicada" de conciliar. "Siempre y en todo momento ando intentando encontrar ejemplos de mujeres artistas que tuvieron hijos y no han desaparecido. Hasta en este momento desaparecían, pero ya no", festeja sobre esto.

Hablar de estas cuestiones, de feminismo o denunciar la crueldad hacia la mujeres a través del arte es una acción que se requiere para la artista vasca, que entre sus temas mucho más populares canta a la independencia de las mujeres --'Libre', que se encuentra en sus 'Limones de oro' y 'Limones de invierno'--.

"Hay que charlar de esto... ¿Cuántas ocasiones abres el diario y ves que han matado a una mujer? Está tan todos los días en nuestra vida, que me da la sensación de que cantamos poco sobre crueldad de género, y charlamos poco sobre ello", afirma, para resaltar la relevancia de que las mujeres artistas cuenten sobre el ámbito la crueldad que padecen "por ser mujeres", una situación compartida.

En este sentido, demanda que "hasta la actualidad se tuvo más que nada a tíos cantando sobre su situación, pero verdaderamente no hicieron autocrítica de lo que hacen como hombres hacia las mujeres".

Sobre el machismo, añade que en la industria musical, donde ella se desplaza de manera sin dependencia, hay aún "cosillas" que sabe que no va a poder "eliminar", como que la fragilicen por ser una mujer "joven y menuda" o que cuestiones sus habilidades o adelantos mientras que.

"Las mujeres en la música debemos probar los méritos propios tres ocasiones mas", lamenta, pero ten en cuenta que son cuestiona contra las que sí "se puede ir realizando revolución", una revolución que solo con su presencia, como afirma, quiere llevar desde este 6 de octubre a salas y teatros de veinta ciudades, entre ellas Málaga, Sevilla, Burgos, Valencia o Barcelona, para terminar el 27 de enero en Madrid con una celebración en el Circo Price.

Tras ello, la artista vasca va a hacer un parón de un año para trabajar en su nuevo álbum, que adelanta terapéutico como su primer trabajo pero profundizando en la Izaro artista.

Más información

Izaro presentará su último disco "Limones de oro" en su primera da un giro estatal por 20 ciudades de España