Crónica País Vasco.

Crónica País Vasco.

Izaskun Bilbao contenta por ratificación de plazos para conexión ferroviaria con Francia.

Izaskun Bilbao contenta por ratificación de plazos para conexión ferroviaria con Francia.

La eurodiputada del Partido Nacionalista Vasco (PNV), Izaskun Bilbao, expresó su satisfacción después de que el Parlamento Europeo ratificara los plazos conocidos para la conexión ferroviaria entre la península Ibérica y el resto del continente a través del "corredor Atlántico". Además, se ha incluido la conexión ferroviaria entre Santander y Bilbao.

En un comunicado, Bilbao destacó que la Comisión de Transporte y Turismo del Parlamento Europeo aprobó el informe que revisó el plan de inversiones en infraestructuras que configuran las redes trans europeas de transporte (TEN-T por sus siglas en inglés). El Parlamento Europeo ratificó los plazos para la conexión ferroviaria con Francia y también se enfatizó que solo los proyectos prioritarios cuenten con ayudas comunitarias y en que los requisitos que deben cumplirse para que se apruebe cualquier excepción sean más estrictos.

Bilbao aseguró que el mandato aprobado es "un espaldarazo en toda regla" a las gestiones lideradas por el Lehendakari Urkullu, quien está desarrollando la alianza de comunidades atlánticas para que Francia cumpla con sus compromisos de inversión. Además, la eurodiputada del PNV señaló que prácticamente todas las enmiendas presentadas por el partido a este informe parlamentario fueron recogidas en las votaciones, incluyendo los anexos de la conexión Santander-Bilbao y la conexión entre los corredores Atlántico y Mediterráneo por Ezkio Itxaso, la cual ha sido apoyada por el Gobierno vasco y el Ministerio de Fomento por ser la mejor opción de acuerdo con los estudios y análisis realizados.

"Esta revisión de los TEN-T recuerda que proyectos como el corredor Atlántico son una prioridad para toda la Unión, porque añaden valor europeo a cada inversión que se realiza para terminarlo. Es muy importante que no se hayan modificado para nada los plazos de la conexión entre la península y el continente a través de Euskadi", subrayó Bilbao. A su juicio, esa decisión garantiza la conectividad de todas las regiones atlánticas con el resto de la Unión y ha afirmado que "no es de recibo que la decisión unilateral de un Estado Miembro propicie su aislamiento".