Crónica País Vasco.

Crónica País Vasco.

Jaizkibel recibe apoyo institucional en su nuevo desfile por Hondarribia

Jaizkibel recibe apoyo institucional en su nuevo desfile por Hondarribia

La compañía mixta Jaizkibel, en la que las mujeres participan también como soldados en el Alarde de Hondarribia y que cumple 26 años, ha desfilado este viernes en la localidad guipuzcoana y ha recibido por primera vez el apoyo institucional tanto de la Corporación municipal, con el alcalde Igor Enparan al frente, como de la Diputación de Gipuzkoa, representada por la diputada general, Eider Mendoza.

Jaizkibel, con cerca de un millar de integrantes y con Nora Ferreira como capitana, ha partido minutos antes de las ocho de la mañana desde los jardines de Gernikako Arbola y ha realizado su desfile por la calle Mayor y la plaza de Armas, sin que en esta ocasión hubiera personas cubiertas por plásticos negros, en un ambiente festivo y sin la tensión de otros años, para terminar en la ermita de Saindua.

A la altura del pórtico de la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción y del Manzano, a su paso por la calle Mayor, la compañía mixta ha recibido el aplauso de una nutrida representación institucional encabezada por Igor Enparan y concejales del Ayuntamiento hondarribiarra. En el caso del grupo de EH Bildu, sí ha recibido a Jaizkibel pero no al Alarde tradicional, mientras que el grupo municipal jeltzale no lo ha hecho con el desfile mixto.

También han estado presentes la diputada general de Gipuzkoa, Eider Mendoza, lo que supone la primera vez que el Gobierno foral del PNV recibe a la compañía mixta en Hondarribia, el presidente de las Juntas Generales de Gipuzkoa, Xabier Ezeizabarrena, la directora de Emakunde, Miren Elgarresta, el ararteko, Manuel Lezertua, o el viceconsejero de Derechos Humanos, Memoria y Cooperación, José Antonio Rodríguez Ranz.

Por otro lado, en la zona de los arkupes del Ayuntamiento han seguido las representantes de EH Bildu Maddalen Iriarte, Nerea Kortajarena o Mertxe Aizpurua, y las de Elkarrekin Podemos Miren Gorrotxategi y Miren Echeveste.

Por su parte, el Alarde tradicional, con Gregorio Alkain como burgomaestre, ha partido una hora después, también desde Gernikako Arbola, y también ha sido recibido por la diputada general de Gipuzkoa y por el regidor hondarribiarra y gran parte de la Corporación municipal.