• domingo 02 de octubre del 2022

Jay Vine gana en el Pico Jano y Remco Evenepoel se viste de colorado

img

MADRID, 25 Ago.

El belga Remco Evenepoel (Quick-Step Alpha Vinyl) fue el enorme personaje principal de la sexta etapa de La Vuelta 2022, de 181,2 km, con salida en Bilbao y final en la ascensión al cantabrio Pico Jano, al enfundarse el maillot colorado sacando de punto al resto de preferidos, si bien no estuvo acompañado del triunfo que fue para el australiano Jay Vine (Alpecin-Deceunick).

A falta de diez km para la misión, Vine supo escoger el instante en el que agredir al pelotón, que se encontraba muy elegido, a lo largo de la subida al Pico Jano, puerto de primera categoría y ámbito de una primera llegada en prominente marcada por la climatología. El australiano fue el mucho más valeroso en su ataque y logró una virtud que no lograron quitar pese a los movimientos que se generaron entre los preferidos.

Tras la victoria de Marc Soler (UAE), el ciclismo español fue nuevamente muy personaje principal, merced a Enric Mas (Movistar Team), el único con la capacidad de continuar el ritmo de Evenepoel hasta la misión, exponiendo un nivel extraordinario que le aupó al podio de la general y le supuso un refuerzo anímico para sus opciones. También el joven Juan Ayuso (UAE) probó tener buenas experiencias para sobrepasar al conjunto de preferidos y finalizar en cuarto sitio, quinto en la general.

La día, muy marcada por la niebla y la lluvia, dio un giro en el último de los puertos de primera categoría, en el momento en que el británico Simon Yates (Time BikeExchange) atacó al pelotón para agitar el conjunto de preferidos a falta de 9 km para la misión. En ese instante, Vine ahora marchaba por enfrente, al tiempo que el maillot colorado, que portaba Rudy Molard (Groupama-FDJ), ahora se encontraba en juego al haberse quedado distanciado la lengua francesa desde la subida previo.

El ataque de Yates eligió un conjunto de preferidos que se rompió en el momento en que lo comenzó a dirigir Evenepoel. El belga puso un ritmo muy riguroso que fue descartando a todos y cada uno de los preferidos salvo Enric Mas, con el que formó una dupla que llegaría hasta la misión y que más allá de sus intentos de cortar tiempo al fugado, no tuvo éxito. El balear aparcó sus inquietudes y se ubica a prácticamente medio minuto del líder, si bien lo mucho más positivo fueron sus experiencias.

Evenepoel y Mas llegaron a hallar mucho más de un minuto de virtud con Primoz Roglic y el resto de los preferidos, donde el mucho más damnificado fue Richard Carapaz (INEOS Grenadiers). El ecuatoriano no fue capaz ni de ingresar en el conjunto compuesto por Yates en un primer instante y acabó perdiendo 2:47 con Evenepoel y 1:22 con un Roglic que en esta ocasión no estuvo con sus mejores experiencias y que se queda a mucho más de un minuto en la general.

Juan Ayuso fue otro de los enormes nombres de la etapa. El catalán, el mucho más joven de todos y cada uno de los competidores, se fue del conjunto de los preferidos con un cambio de ritmo y también procuró buscar el triunfo de etapa, pero su ataque no ha podido lograr no a Evenepoel y Mas, más allá de que se enfundó un maillot blanco que lidera asimismo el belga y se posicionó en la general a 1:12 del liderato.

Este viernes, la carrera volverá a tener un perfil de media montaña, con la subida al Puerto de San Glorio, de primera categoría, a 65 de misión y que recorrerá 190 km entre Camargo, en Cantabria, y Cistierna, provincia de León en lo que estimamos que es una día mucho más apacible de cara a la clasificación general.

-Etapa.

1. Jay Vine (AUS/Alpecin-Deceuninck)                4:38:00.

2. Remco Evenepoel (BEL/Quick-Step Alpha Vinyl) a 15.

3. ENRIC MAS (ESP/MOVISTAR TEAM)                        16.

4. JUAN AYUSO (ESP/UAE TEAM EMIRATES)             55.

5. Primoz Roglic (SLO/Jumbo-Visma)                        1:37.

-General.

1. Remco Evenepoel (BEL/Quick-Step Alpha Vinyl) 20:50:07.

2. Rudy Molard (FRA/Groupama-FDJ)                               a 21.

3. ENRIC MAS (ESP/MOVISTAR TEAM)                              28.

4. Primoz Roglic (SLO/Jumbo-Visma)                              1:01.

5. JUAN AYUSO (ESP/UAE TEAM EMIRATES)                1:12.

Más información

Jay Vine gana en el Pico Jano y Remco Evenepoel se viste de colorado