Crónica País Vasco.

Crónica País Vasco.

Jefe de la Ertzaintza no anticipa problemas en el Tour y confía en la profesionalidad de los ertzainas.

Jefe de la Ertzaintza no anticipa problemas en el Tour y confía en la profesionalidad de los ertzainas.

El jefe de la Ertzaintza, Josu Bujanda Zaldua, ha manifestado su confianza en la profesionalidad y compromiso de los ertzainas que se encargarán de la seguridad del Tour de Francia, que partirá desde Bilbao el 1 de julio y recorrerá durante tres días varias localidades de Euskadi. Bujanda ha destacado la importancia de este evento como "escaparate mundial a nivel, no sólo deportivo sino de la propia imagen de país", y ha asegurado que la Policía Vasca garantizará su éxito sin problemas.

A pesar de la conflictividad existente en la Policía autonómica vasca y las protestas del movimiento asindical 'Ertzainas en lucha', que han reivindicado la necesidad de un convenio laboral para participar en el Tour, el responsable de la Ertzaintza ha afirmado que el equipo de profesionales y ertzainas que ha trabajado en el operativo garantiza completamente la seguridad del evento en cuanto a recursos humanos y materiales.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, Bujanda ha destacado la experiencia de la Ertzaintza en la celebración de pruebas ciclistas, como la que tuvo lugar en San Sebastián en 1992, y ha asegurado que este año también se sacará nota. El jefe de la Ertzaintza ha destacado que este es un "reto importante" para la Policía Vasca y ha señalado que se trata de un evento único que hay que aprovechar como escaparate mundial.

Por último, Bujanda ha destacado la importancia de garantizar la tranquilidad y el éxito del evento, en colaboración con las policías locales, para que sea un día deportivo y festivo del que se hable bien durante los tres días que dure el recorrido del Tour por Euskadi.