• jueves 2 de febrero del 2023

Jefes de servicio de la OSI de Donostialdea proseguirán concentrándose hasta recibir contestación a las actas del miércoles

img

Estiman que el tema del Oncológico está "mucho más precisado" y que su plan asistencial del Oncológico "tiene la OSI Donostialdea"

SAN SEBASTIÁN, 23 Ene.

Los expertos y jefes del servicio de la OSI Donostialdea decidieron este lunes sostener las concentraciones de queja que vienen festejando ya hace semanas en la puerta del Hospital Donostia de San Sebastián esperando de recibir "retroalimentación" por la parte del Departamento vasco de Salud a los actas de la asamblea del pasado miércoles con Osakidetza.

En afirmaciones a los medios a las puertas del hospital, el jefe de Neurología del Hospital Donostia, Adolfo López de Muniain, explicó que, en la reunión conmemorada este lunes, se decidió sostener las concentraciones por semana a las puertas del mencionado centro sanitario a la aguardar a que la dirección de Osakidetza avance en el avance de los principios en concordancia logrados en la asamblea de la semana anterior, "con oportunidad de que se suspendan en función de que las actas que hemos enviado sean admitidas por la dirección de Osakidetza como archivo que recopila los puntos del acuerdo que poseemos".

López de Muniain ha señalado que el resultado del mencionado acercamiento "fué un punto atrayente en lo que se refiere a la oportunidad de cerrar la buena intención con apariencia de trabajo que en ciertos temas", lo que requerirá de "múltiples meses".

Según explicó, en la reunión asimismo "se ha votado y aprobado la creación de tres comisiones con participación de representantes de la OSI, una de calidad, otra de Recursos Humanos y otra de evaluación".

El jefe de Neurología del Hospital Donostia ha aplaudido que desde Osakidetza en la asamblea del pasado miércoles se reconoció que "los inconvenientes" planteados por los amos de servicio de la OSI Donostialdea "existen", lo que es hace estar "con esperanzas".

"Es verdad que hay que cerrar ese diagnóstico en tiempo y forma, eso es lo que hay que ver, si con las actas de la asamblea el Departamento se compromete a comenzar los pasos para solucionar todos y cada uno de los puntos que hemos planteado", explicó.

En este sentido, ha señalado que en la reunión de este lunes se pusieron tres opciones encima de la mesa, suspender las concentraciones por semana "en base al avance en la última asamblea"; sostenerlas "hasta ver el retroalimentación respecto a las actas mandadas a la dirección general de Osakidetza, donde se pone por escrito los primordiales pactos que se alcanzaron el pasado miércoles", o "sostenerlas hasta el momento en que hubiese elementos palpables".

"Se decidió sostener las concentraciones hasta recibir retroalimentación de las actas mandadas, que recogen lo hablado y ofrecen mecanismos para lograr seguir en la resolución de los temas planteados", ha reiterado.

Por otro lado, ha señalado que han pedido tener una dirección médica del Hospital Donostia que "conozca" el centro. "No contamos todavía un individuo preparada para asumir la dirección médica del centro en la situación de hoy del hospital y hemos barajado otras opciones con Osakidetza", indicó.

A su juicio, esta cuestión es "fundamental", por el hecho de que un enorme hospital es "como un trasatlántico, que ahora mismo está parado". "En este momento está la mar en tranquilidad pero en temas sanitarios entendemos que la mar se puede encrespar y es recomendable tener todo el aparato directivo a máximo rendimiento", ha opinado.

Al respecto ha recordado que "durante esta crisis se ha garantizado el cuidado de la actividad asistencial sin mengua para los pacientes" y desean que "continúe siendo de esta forma". "Se precisa tener todo el aparato directivo al terminado", ha insistido.

Respecto si ello supondría cambios en la presente gerencia y dirección, ha señalado que "hay que estimar el aparato directivo en su grupo" y "hallar equipos que estén cohesionados".

"No hemos planteado de qué manera deben ser los equipos directivos, pero si no se logra un aparato médico con una dirección médica de manera directa relacionada con los servicios clínicos va en menoscabo del desempeño del hospital", ha advertido, para insistir en que "hay que ver de qué forma se configuran los equipos para conseguir ese propósito".

En este contexto aseguró que se ha planteado a Osakidetza que "las ordenes cesadas hallen un puesto en la dirección acorde con sus entendimientos y méritos pasados". "Solo hay una gerencia y una dirección médica en funcionalidades y solicitamos que se integre una dirección médica que conozca bien el hospital que conozca los servicios", ha reiterado.

Al respecto ha subrayado que "saber este hospital puede conducir mucho más de un año y eso es mucho tiempo para un hospital que está a máximo rendimiento cubriendo los 365 días por año". "Hay que modificar un aparato si eso supone cambios en el aparato de hoy o en la gerencia es algo que debe apreciar Osakidetza para llegar a la final final que es la que proponemos", ha añadido.

Con en relación a Onkologikoa, indicó que "el tema está mucho más precisado". "Se nos explicó que el plan asistencial del Oncológico tiene la OSI Donostialdea", ha apuntado.

Según indicó, "en el edificio va a existir una sección que deberá ver con la administración del cáncer a nivel general de la red social" y "está por ver si la prototerapia va a depender de esa parte o de la OSI" Donostialdea. "Pensamos que el tema de Oncológico requería de una clarificación y nos llega una bastante", ha considerado.

Respecto a la Oferta Pública de Empleo (OPE) de estabilización, ha criticado que se haya convocado "concretes", si bien ha señalado que si ello "crea inconvenientes aistenciales" la dirección de Osakidetza "se ha puesto en compromiso a solucionar las cuestiones que se tienen la posibilidad de generar por carecer de personal preparado en ciertos servicios y a conocer como es la fórmula para mediante decretos funcionales esta clase de inconvenientes no logre acontecer en las próximas OPEs".

Asimismo, ha opinado que en la OPE "se recopila de forma muy deficiente, a nuestro juicio, los méritos de capacitación agregada alén del postmir".

"Se nos ha remitido al Función Pública que es la que establece el peso que tiene la antigüedad en los concursos de oposiciones en frente de los baremos concretos", ha señalado, para añadir que "hay que trabajar para prosperar una situación donde, de hecho, lo que se destaca en este momento en los concursos de méritos es la antigüedad".

Más información

Jefes de servicio de la OSI de Donostialdea proseguirán concentrándose hasta recibir contestación a las actas del miércoles