• sábado 4 de febrero del 2023

Jefes de Servicio de OSI Donostialdea se concentrarán todos los días para reclamar la readmisión de cargos cesados y dimitidos

img

Aseguran que están "libres al diálogo" y proseguirán "peleando en el día a día a fin de que todo salga adelante y lo más bien que se pueda"

BILBAO, 6 Dic.

Los Jefes de Servicio de la OSI Donostialdea de Osakidetza se concentrarán todos y cada uno de los días, como hicieron este martes, frente al Hospital Donosti de San Sebastián para reclamar la readmisión de los cargos cesados y de los que han dimitido, aparte de soliciar a Osakidetza y al Departamento de Salud que tenga presente su opinión por el hecho de que son los que están "cerca de los pacientes".

En afirmaciones a Radio Euskadi, la jefe del servicio de Urgencias Generales del Hospital Universitario Donostia, Arantza Aguillo, ha criticado que Osakidetza y el Departamento de Salud "llevaron una política vertical y no han considerado la opinión de los que nos encontramos cerca de los pacientes, que somos los expertos y la dirección de nuestra OSI, que sí que nos comprendía y nos escuchaba".

De este modo, los amos y supervisores de la OSI Donostialdea se concentrarán todos los días en el Hospital Donostia de San Sebastián tras el cese y dimisión de todo el aparato directivo de esta OSI para soliciar su readmisión, si bien no son "muy optimistas", según ha reconocido Aguillo, para garantizar que están "libres al diálogo, como lo hicimos desde el comienzo". "Nos encontramos aquí, proseguimos haciendo un trabajo y demandando la readmisión de la dirección cesada", ha reiterado.

Por su parte, la responsable del servicio de Anestesia, Nuria González, ha trasmitido "calma" pues "no existe nada que se vaya a suspender, nada que no se vaya a llevar a cabo, nada que no se vaya a operar", sino "vamos a seguir peleando en el día a día a fin de que todo salga adelante y lo más bien que se pueda".

Además, este miércoles comparecerán, en el Colegio de Médicos de Gipuzkoa, para investigar los hechos habidos en torno al cese y dimisión de todo el aparato directivo de la OSI Donostialdea, tal como mostrar su posición a toda la ciudadanía.

Este pasado lunes se realizó pública una carta de cerca de treinta jefes de Servicio y organizaciones de la OSI de Donostialdea, remitida al Diario Vasco, donde solicitaban a la consejera vasca de Salud, Gotzone Sagardui, el "cese inmediato" de los cargos de la Dirección Central de Osakidetza como causantes directos de la "deriva" que observan en la administración de los servicios asistenciales de Osakidetza.

Además, en el escrito acusaban a la presente Dirección Central de "no dar ninguna razón convincente" para los ceses de la directiva gerente, Iciar Pérez Irazusta, y la directiva médica, Idoia Gurruchaga, a las que se sumaron las renuncias de los subdirectores de las Áreas Médica y Quirúrgica respectivamente, Adolfo Beguiristain y Maite Martínez de Albéniz, tal como de la subdirectora médica del Hospital Universitario Donostia de San Sebastián, Maite Martínez, y de la subdirectora de Enfermería, Loreto Marquet.

Por su parte, la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, explicó este viernes en una comparecencia pública que la resolución de destituir a la directiva gerente de la Organización Sanitaria Integrada (OSI) Donostialdea y a la directiva médica del Hospital Donostia es porque "no compartían la visión sobre el emprendimiento común" de Osakidetza.

Más información

Jefes de Servicio de OSI Donostialdea se concentrarán todos los días para reclamar la readmisión de cargos cesados y dimitidos