Joven detenido por homicidio en Irun ingresa en prisión.

Joven detenido por homicidio en Irun ingresa en prisión.

El Servicio de Investigación Criminal de Gipuzkoa ha detenido en Irun a un joven de 23 años como presunto autor del homicidio de un varón ocurrido en septiembre de 2022 en el barrio de Belaskoenea de esta localidad guipuzcoana. El agresor huyó a Francia después del incidente, pero las pesquisas policiales permitieron su identificación y detención. El detenido fue puesto a disposición del Juzgado de Irun, donde se ha decretado su ingreso en prisión.

Los hechos investigados sucedieron el 10 de septiembre de 2022 en un parque del barrio Belaskoenea de Irun. Una llamada al teléfono de emergencias 112 de SOS Deiak avisó de un altercado entre varias personas a primera hora de la tarde. Las patrullas de Protección Ciudadana de Irun localizaron a dos personas con lesiones y comenzaron a recibir información sobre los posibles implicados.

Uno de los heridos falleció dos semanas después en el hospital debido a la gravedad de sus lesiones. La investigación analizó todos los detalles del incidente, la inspección ocular y las evidencias extraídas en el lugar de los hechos. Las pesquisas policiales llevaron a la colaboración con la Policía francesa, ya que el principal sospechoso de haber cometido la agresión se había marchado a Francia e incluso había cambiado de teléfono móvil.

El sistema de información policial europeo Schengen permitió a la Ertzaintza y a la Policía Nacional Francesa el intercambio de datos sobre la persona buscada. Se supo que había delinquido en 2023 en la zona de Mantes la Jolie, cerca de París, en uno de los casos por herir de gravedad a una persona. Por este motivo, al parecer, había huido de nuevo y había regresado a una zona cercana a la frontera con Irun.

Este pasado lunes, 29 de mayo, los efectivos del SICTG procedieron a su localización y detención en Irun por un presunto delito de homicidio. Según la investigación de la Ertzaintza, la víctima y el agresor se conocían y habían acudido juntos para beber y consumir sustancias estupefacientes al citado parque de Irun el día de los hechos. Al parecer, la víctima se encontraba en estado de embriaguez y cuando se encontraba tumbada en el suelo, por motivos que se desconocen, recibió golpes con una botella por parte del presunto agresor, lo que le produjo graves traumatismos cráneo faciales.

Una vez finalizadas las diligencias policiales, el detenido fue puesto este miércoles a disposición del Juzgado de Instrucción número uno de Irun, con el que la Ertzaintza ha coordinado las tareas de investigación, y se ha decretado su ingreso en la prisión de Martutene de San Sebastián.

Tags

Categoría

País Vasco