• viernes 07 de octubre del 2022

Jóvenes intérpretes que empiezan sus carreras actúan desde este lunes en la 83 Quincena Musical de San Sebastián

img

SAN SEBASTIÁN, 21 Ago.

Jóvenes músicos que empiezan sus carreras van a ofrecer 4 recitales, desde este lunes al 25 de agosto, en el Ciclo de Jóvenes Intérpretes de la 83 Quincena Musical de San Sebastián, en el Palacio Miramar.

En esta edición, consiguen importancia formaciones como la Euskal Herriko Gazte Orkestra (EGO) y Easo Gazte Abesbatza o solistas jóvenes como Elena Sancho-Péreg y Xabier Anduaga.

La primordial idea que la Quincena hace para respaldar a los nuevos talentos musicales es el Ciclo de Jóvenes Intérpretes, que se festejará entre el 22 y el 25 de agosto en colaboración con el Centro Superior de Música del País Vasco, Musikene.

Serán en conjunto 4 recitales en la sede frecuente del período, el Palacio Miramar. Todos ellos van a dar comienzo a las siete de la tarde y tienen un precio único de cinco euros por entrada.

El período va a arrancar este lunes con el recital a solas de la acordeonista Marta Cubas, pupila de Iñaki Alberdi en Musikene, ganadora del XV Certamen Nacional Intercentros Melómano y finalista del programa Prodigios 2 de RTVE.

Cubas presentará un programa que comprende desde el Renacimiento y Barroco, con sonatas de Narváez, Scarlatti y Soler, hasta la música del siglo XX y moderna, con producciones de Albéniz, Schnittke, Zorn, Hosokawa y Gerenabarrena.

Un día siguiente, el 23 de agosto, el Ensemble L'Inégalité va a dar una exhibe de música vieja. Formado por los violinistas Roi Fernandez y Clara Pérez, el violonchelista Luis Alejando Castillo y el organista Víctor Perea, el conjunto va a abordar un programa que atraviesa todo el periodo Barroco, desde sus principios con autores como Cima o Castello, a su plenitud con músicas de Corelli, Lecleir y Gallo.

El ensemble efectuará asimismo incursiones en el Clasicismo de
la mano de sonatas y recitales para órgano y cuerdas de Mozart y Haydn. El siguiente concierto del período, el 24 de agosto, regresa a ceder el ámbito a una solista de harpa, Nerea Azcona.

Azcona está finalizando sus estudios de harpa en Musikene y es, además de esto, dantzari y maestra de danzas habituales vascas, con lo que ha listo un programa en el que se cruzan las dos disciplinas. Tras interpretar piezas de Weiss, Glinka, Renié, Hindemith y Gombau, que exploran todas y cada una de las opciones del instrumento, concluirá su actuación con un guiño al folclore vasco a través del 'Zortzico zarra' de Jesús Guridi.

El último concierto del Ciclo de Jóvenes Intérpretes (25 de agosto) va a estar al cargo del pianista Javier Hombría, alumno de Marta Zabaleta en Musikene, ganador del Concurso de Piano de Andoain y del Premio de Interpretación Intercentros Melómano de Aragón.

En su debut en la Quincena Musical va a abordar la 'Suite francesa nº 3' de Johann Sebastian Bach, la habitual 'Sonata para piano nº 21, Waldstein' de Ludwig van Beethoven, y la 'Sonata para piano nº 2' de Sergei Rachmaninov.

Más información

Jóvenes intérpretes que empiezan sus carreras actúan desde este lunes en la 83 Quincena Musical de San Sebastián