Crónica País Vasco.

Crónica País Vasco.

Jóvenes vascos priorizan salud, empleo, formación y vivienda

Jóvenes vascos priorizan salud, empleo, formación y vivienda

La juventud vasca considera que la salud, el empleo, la formación y la vivienda son los temas más relevantes, con puntuaciones superiores a nueve puntos sobre diez, según una encuesta del Gobierno Vasco y el Consejo de la Juventud de Euskadi (EGK).

El estudio, realizado entre el 3 de octubre y el 3 de noviembre, consistió en una consulta en línea dirigida a jóvenes de entre 15 y 29 años de Euskadi, con el objetivo de recabar su opinión sobre el contenido del llamado "Pacto De, Con y Por la Juventud de Euskadi".

Esta iniciativa forma parte de la "Estrategia Vasca 2030 para favorecer la Emancipación Juvenil", aprobada por el Gobierno Vasco en marzo de 2023.

La encuesta contó con la participación de 5.598 jóvenes, quienes consideraron que la salud, el empleo, la formación y la vivienda son los temas más relevantes.

Además, el 72,4% de los jóvenes opinó que en la elaboración del pacto deberían participar personas de diferentes edades, mientras que solo el 27,6% consideró que solo deberían participar los jóvenes.

Al preguntar a los jóvenes qué pueden aportar las generaciones de más edad para mejorar la vida de los jóvenes, mencionaron que las personas mayores pueden brindar su experiencia, pero también solicitaron que no los juzguen según estándares pasados, que los escuchen y los apoyen ante los cambios que han ocurrido.

En cuanto a lo que los jóvenes pueden aportar para mejorar su propia situación, afirmaron que su testimonio es fundamental para ofrecer una visión realista de la situación que enfrentan, y también mencionaron que están contribuyendo a poner en relieve otras cuestiones importantes para ellos, como el cambio climático, el feminismo y la salud mental.

Por este motivo, reclamaron tener un papel protagonista en el pacto y reconocieron la necesidad de una mayor implicación de todos los jóvenes, no solo para beneficiarse a sí mismos, sino para toda la sociedad.

Asimismo, 1.073 personas manifestaron su disposición a participar en los grupos de trabajo presenciales que se llevarán a cabo en el primer trimestre de 2024. Este proceso participativo contará con la participación de jóvenes de entre 15 y 29 años, así como expertos en temas relacionados con la juventud.

Miren Saratxaga, directora de Juventud del Gobierno Vasco, destacó la relevancia de este proceso de participación y el interés que ha suscitado entre los jóvenes. Además, señaló que los resultados reflejan el orden del día de los temas prioritarios para ellos y resaltó la importancia de la dimensión intergeneracional y la autocrítica de los jóvenes en relación con su propio papel.