• martes 27 de septiembre del 2022

Juliette Binoche afirma que "el paseo iniciático" es lo que le resulta de interés en la interpretación como actriz

img

La actriz francesa, que va a recoger este domingo en primero de los Premios Donostia de 2022, piensa que "hay que entender decir no y negar papeles"

SAN SEBASTIÁN, 18 Sep.

Juliette Binoche, que recopila esta noche el primero de los Premios Donostia que el Festival de San Sebastián entrega en su 70 edición, ha asegurado que "el paseo iniciático" que se genera en el momento de emprender un papel es lo que le resulta de interés en la interpretación como actriz. La artista francesa ha considerado, además de esto, que "hay que entender decir no y negar papeles".

Binoche, que ha comparecido en rueda de prensa al lado de la directiva Claire Denis para la que protagoniza la película 'Fuego', ha asegurado que está "encantada" de que sea la directiva Isabel Coixet, realizadora con la que trabajó en 'Absolutamente nadie desea la noche', la que le lleve a cabo distribución esta noche en el Kurssal del Premio Donostia.

Así, ha señalado que "admira intensamente" a Coixet, a quien definió como "capaz, rápida, muy letrada". "Es un individuo a la que le agrada coger el toro por los cuernos, a quien admiro y deseo", ha manifestado.

La intérprete francesa, que asimismo es la imagen del letrero de la edición del año en curso del certamen easonense, ha asegurado que no posee "una visión de grupo" del cine, por el hecho de que es "una mujer sobre el lote, que busca en si misma y confronta con un guion", y ha considerado que lo que queda del cine de los años 80 y 90 "son las mejores películas", pero "en la narración de cualquier arte se hacen ensayos y todo se destila" con lo que con las proyectos recientes va a suceder lo mismo.

Binoche explicó que en el momento en que interpreta jamás "evalúa" los papeles sino trata de "querer el papel", y busca que "en el guion haya una evolución, un paseo interior que lo lleve a cabo mucho más humano". "El paseo iniciático es lo que mucho más me resulta interesante en la interpretación como actriz", ha subrayado.

Así, ha recordado que trabajó en su trayectoria con "reales artistas", entre aquéllos que ha mencionado a Claire Denis, de la que ha señalado que "sabe ver". En ese sentido, explicó que es "hermoso" poder sentir que la cámara "te ve" y no únicamente está puesta en un punto, puesto que es algo que "no pasa en todos y cada uno de los rodajes".

Preguntada por si acaso hay menos papeles para actrices maduras, ha asegurado que ella no lo siente de esta forma, puesto que no le faltan trabajos quizá pues tiene "bastante fortuna" o por su relación con varios directivos. No obstante, ha aceptado que otras actrices "sí lo padecen".

A su juicio, hay veces en que "hay que decir no al cine codificado". De este modo, ha señalado que a veces, más que nada en EEUU, dijo "no a ser la mujer de". Por ello, ha insistido en que "hay que entender negar papeles" para "no ingresar en un sistema donde se nos ve solo de una forma. Hay que saltar a lo irreconocible, saltar de los códigos machistas".

Juliette Binoche ha adelantado que, tras finalizar la serie que está rodando, tiene atentos proyectos, entre otros muchos con Umberto Passolini para el que interpretará a Penélope en un largometraje sobre el retorno de Ulises.

En cuanto a si desearía transformarse en realizadora, ha asegurado que tiene "mucha suerte como actriz" para proponerse ser directiva. "De instante no creo, hago demasiadas cosas", ha aseverado.

Preguntada por su experiencia con el últimamente fallecido Jean Luc Godard, ha señalado que en la película que rodó con él descubrió que "un realizador no es siempre un individuo que va a guiarte" y fue como "una ducha fría".

A pesar que de no fue "una relación simple", Binoche ten en cuenta que se sentía "feliz y conmovida" haciendo un trabajo para el director de cine galo, y aprendió que "no es el patio del instituto, que hay que ser responsable". "No fue nada simple trabajar con él", ha añadido.

Por su parte, Claire Denis, cuya película 'Fuego' aborda una relación entre los individuos de Binoche y del actor Vincent Lindon, ha considerado que la madurez "es una cualidad" y no ha de ser un obstáculo para una intérprete. "En el momento en que grababa a Juliette veía su hermosura como algo mucho más profundo, veía su fuerza y es lo que reluce en ella", ha añadido.

La cineasta francesa ha lamentado que "esa iniciativa de juventud enlazada al deseo es algo triste, algo que me da lástima, tal y como si hubiese fallecido la sensualidad y el deseo".

Más información

Juliette Binoche afirma que "el paseo iniciático" es lo que le resulta de interés en la interpretación como actriz