La Junta Electoral de Zona de Bilbao ha abierto un expediente por varias denuncias de ciudadanos que no se presentaron a las mesas electorales durante las elecciones municipales del 28 de mayo. Según fuentes de la junta electoral, cada caso está siendo estudiado individualmente para determinar si se trasladarán a la Fiscalía. La junta ha decidido incoar el expediente antes de remitir todas las denuncias a la Fiscalía Superior de Justicia del País Vasco para que se tomen las medidas oportunas.
Alrededor de una veintena de denuncias ha sido presentada, aunque aún es posible que lleguen más. Después de analizar cada caso, se enviarán a la Fiscalía para que se tomen las responsabilidades penales correspondientes. Siguiendo las instrucciones de la Junta Electoral central del 8 de junio, la junta de Bilbao aceptará las alegaciones que se motiven por desplazamientos o estancias de carácter vacacional que se hayan contratado antes de la publicación de la convocatoria de los comicios estatales, antes del 30 de mayo.
En todo caso, se deberá justificar el abono del viaje y su carácter no reembolsable. Además, se hace un llamado a todas las personas con derecho a voto para que asuman la responsabilidad de ser presidente o vocal de las mesas electorales. El abandono de estas funciones sin causa legítima o el incumplimiento sin causa justificada de las obligaciones de excusa está sujeto a una pena de prisión o multa según lo establecido en el artículo 27 de la LOREG. La junta electoral insta a los ayuntamientos a utilizar todos los medios permitidos por la Ley 39/2015 de 1 de octubre de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas para designar y notificar a los miembros de la mesa electoral.