• jueves 2 de febrero del 2023

Juntas de Bizkaia aprueban los capitales vizcaínos de 2023 con los votos de PNV y PSE y el rechazo de la oposición

img

EH Bildu, Elkarrekin y PP critican que no acuerden proposiciones a los conjuntos del Gobierno, que les censuran su "crítica total"

GERNIKA (BIZKAIA), 28 Dic.

El pleno de las Juntas Generales de Bizkaia ha aprobado los capitales del territorio histórico para 2023, con los votos en pos de los 2 conjuntos que tienen dentro el Gobierno foral, PNV y PSE-EE, al paso que EH Bildu, Elkarrekin Podemos-IU y PP han votado en contra. Los conjuntos de la oposición han criticado que no se hayan incorporado ninguna de sus enmiendas, salvo "una corrección de fallos", y desde las formaciones del Ejecutivo han asegurado que sí tuvieron intención en concordancia pero la oposición opta por la "crítica total".

Con su aprobación en pleno este miércoles, cierra su tramitación en las Juntas Generales el emprendimiento presupuestario, que tiene una cuantía de 9.808,1 millones de euros, un diez,2% mucho más que este año, con un libre departamental de 1.540,5 millones, un 5,5% mucho más.

En este trámite parlamentario, se han registrado tres enmiendas a la integridad por la parte de los tres conjuntos de la oposición, que fueron rechazadas por el pleno el día pasado 13, y 454 enmiendas parciales (2 presentadas por PNV y PSE, 165 de EH Bildu, 143 de Elkarrekin Podemos-IU y 144 del PP).

Durante el enfrentamiento en el pleno de este miércoles, los conjuntos de la oposición han criticado a jeltzales y socialistas que no se hayan incorporado a las cuentas ninguna de sus enmiendas, salvo "una corrección de fallos".

La representante de EH Bildu, Bea Ilardia, ha advertido de que, si bien son precisos "cambios estructurales" para enfrentar la presente situación, el Gobierno foral ha elaborado unos capitales que son un "corta y pega". Así, ha denunciado que PNV y PSE "se niegan" a un enfrentamiento "en hondura" sobre los capital y la fiscalidad, se incentiva la "reducción" del IFAS en el momento en que se debería consolidar "mucho más que jamás", sigue una apuesta por "proyectos para beneficiar el vehículo privado" y las políticas de igualdad no avanzan "al ritmo" que demanda la sociedad.

La representante de Elkarrekin Podemos-IU, Eneritz de Madariaga, ha denunciado que, en los 4 capitales de la legislatura, no se ha incluido "ni solo una iniciativa acordada" con la oposición y el Gobierno foral ha anunciado unas cuentas "desconectadas" de la verdad, no mejoran la calidad de vida de los vizcaínos y no recopila "una defensa del interés general en estos capitales".

La juntera del PP Esther Martínez ha criticado las "disculpas peregrinas" para no aprobar enmiendas de la oposición y, en este sentido, ha lamentado la "autocomplacencia" del Gobierno foral para "tapar una situación que ocurre". "Ocho años sin pactar un presupuesto", ha criticado Martínez al diputado general, Unai Rementeria. Asimismo, ha advertido de que los ciudadanos vizcaínos son los "costaleros de sus políticas".

Desde los conjuntos que tienen dentro el Gobierno foral, han asegurado que sí tuvieron intención en concordancia. El juntero del PNV Mikel Bagan, que ha censurado a la oposición que opte por la "crítica total", ha defendido el emprendimiento presupuestario da "viabilidad económica" a acciones para resguardar los servicios públicos y "acorazar" la calidad de vida, y explicó que ciertas enmiendas de la oposición "hacen inviable el habitual desempeño" de la Diputación, suponen "la separación de compromisos plurianuales" o ofrecen "la anulación de proyectos estratégicos".

El representante del PSE, Juan Otermin, ha defendido que las cuentas están pensadas "para la gente" y solucionar los inconvenientes de la ciudadanía en el presente instante "dudoso". Según indicó, apoyarlas piensa decir "sí a que haya elementos suficientes para asegurar los servicios públicos, a prolongar los derechos sociales y también recompensar la actividad económica generadora de empleo revolucionario y de calidad y a realizar todo cuanto esté en nuestra mano para mitigar los efectos horribles de esta pandemia".

(Va a haber ampliación)

Más información

Juntas de Bizkaia aprueban los capitales vizcaínos de 2023 con los votos de PNV y PSE y el rechazo de la oposición