• sábado 1 de abril del 2023

Justicia afirma que la reforma de la Ley del sí es sí agudizará penas a "despiadados" y el permiso va a ser "intocable"

img

Tontxu Rodríguez niega que el Gobierno "se rompa" y afirma que hay "una esencial seguridad parlamentaria"

VITORIA, 1 Feb.

El secretario de Estado de Justicia, Tontxu Rodríguez, ha asegurado que el permiso proseguirá "intocable" en la reforma de la Ley del 'solo sí es sí' y que la iniciativa de modificación del PSOE solo quiere agudizar las penas a fin de que los "malvados" atacantes sexuales no se favorezcan de las reducciones de condenas en app de la regla, un resultado "indeseado" que no se previó en el momento en que se aprobó. Además, ha negado que el Gobierno "se rompa" por el enfrentamiento sobre la eventual reforma de la Ley y ha asegurado que hay "una esencial seguridad parlamentaria".

Rodríguez, que ha brindado este miércoles un avance del plan Justicia 2030 en una rueda de prensa conmemorada en Vitoria, ha aceptado "los desenlaces indeseados" que tuvo la app de la Ley Integral de Libertad Sexual y que han generado "una preocupación popular fundamental".

Por ello, explicó que el PSOE ha planteado una iniciativa de modificación legal que quiere al incremento de penas por agresión sexual en el momento en que permanezca crueldad o intimidación, "pero no significa en lo más mínimo cambiar el permiso". "Se hacen los cambios especialistas precisos a fin de que absolutamente nadie logre calmar ese castigo", ha añadido.

También ha rechazado que los socialistas desean "para nada" regresar a ocasiones precedentes a la aprobación de la Ley de 'solo sí es sí', que considera "buena". "El PSOE está sugiriendo una optimización de la Ley, preservando el permiso, que es el corazón de la Ley, que continuará intocable en la reforma, con un agravamiento de penas para eludir que los malvados (atacantes sexuales) se logren sentir favorecidos", ha insistido.

(Va a haber ampliación)

Más información

Justicia afirma que la reforma de la Ley del sí es sí agudizará penas a "despiadados" y el permiso va a ser "intocable"