Crónica País Vasco.

Crónica País Vasco.

Kepa Junkera lanza álbum homenaje a mujeres pandereteras.

Kepa Junkera lanza álbum homenaje a mujeres pandereteras.

El reconocido músico, compositor y trikitilari Kepa Junkera ha presentado su nuevo disco, "Erromeriak. Kepa Junkera Urraza", en el que homenajea a las mujeres pandereteras, a su familia musical y a su raíces vascas. Más de 40 mujeres pandereteras de Euskal Herria, Asturias, Cantabria, Galicia, León, Valladolid y Portugal han participado en el proyecto, interpretando ocho temas inéditos y siete grabaciones especiales arregladas específicamente para este proyecto.

Junkera, quien sufrió un ictus que lo dejó fuera de los escenarios en 2018 mientras trabajaba en este proyecto, ha agradecido la colaboración de sus amigos e inspiraciones vitales para hacer posible este trabajo, así como de las mujeres que lo acompañaron en el proceso de grabación.

La presentación del disco, realizada en la sede de Euskaltzaindia en Bilbao, ha contado con la presencia de algunas de las mujeres pandereteras que participaron, y han augurado un gran éxito para el álbum.

"Erromeriak" es un homenaje a la familia musical de Junkera, y de manera particular a su abuelo y su madre, quienes le transmitieron su amor por la música tradicional vasca. Cada una de las piezas que componen este trabajo han sido tocadas por Junkera y también se ha contado con la colaboración de Koldo Gezuraga Seijido para las letras de algunos de los temas y de los improvisadores Yeray Rodríguez y Miguel Cadavieco.

El productor y técnico de sonido Mikel Krutzaga ha destacado el arduo trabajo de Junkera como músico, quien ha tocado todas las trikis y el 99% de las percusiones del proyecto, así como la autoría de todas las composiciones.

"Erromeriak. Kepa Junkera Urraza" es un disco que, según Krutzaga, responde a las expectativas de los seguidores y fans de Junkera, ofreciendo toda la energía y talento que lo caracterizan.