• jueves 2 de febrero del 2023

Kontseilua, agentes académicos y mayoría sindical ofrecen un modelo lingüístico "popularizado y también inclusivo" en euskera

img

Desarrollan un archivo en forma de "enmienda integral" al boceto de la Ley de Educación

VITORIA, diez Oct.

Kontseilua, los sindicatos ELA, LAB y Steilas, tal como distintos agentes académicos, han anunciado una iniciativa con la que quieren proponer una "enmienda integral" al Proyecto de Ley de Educación que del Gobierno Vasco, y donde apuestan por un modelo lingüístico "popularizado y también inclusivo", con el euskara como lengua de enseñanza y
estudio.

Los promotores de esta iniciativa, que asimismo está secundada por EHIGE, Euskal Herriko Ikastolak, HEIZE y también Hik Hasi, estiman que la novedosa ley didáctica "debe determinar con claridad cuál va a ser el modelo lingüístico del futuro" en el sistema educativo de Euskadi, algo que estiman que no hace el boceto de hoy.

La idea presentada este lunes expone un modelo lingüístico en el que el euskara "va a ser lengua normalizada de enseñanza y estudio en el sistema educativo", una condición que asimismo sostendrá en otras ocupaciones del ámbito educativo.

El artículo, conforme han explicado sus promotores en un aviso, ofrece "un modelo lingüístico general y también inclusivo", que "no va a dividir a los estudiantes dependiendo de la decisión las lenguas oficiales".

Paul Bilbao, representante de Kontseilua (la organización que reúne a los primordiales agentes sociales que trabajan en la normalización del euskara), cree que "la flexibilización en el tema de la lengua vasca "dañará la euskaldunización de las futuras generaciones", algo que "no tenemos la posibilidad de aceptar".

Por este fundamento, ha justificado la necesidad de "un modelo lingüístico popularizado en euskara". "Todo el alumnado está en su derecho a entender el euskara, y esta ley debe garantizarlo", aseguró.

En esta línea, ha manifestado que la futura ley "debería agarrar un nuevo modelo popularizado y también inclusivo en euskara si verdaderamente se desea que las novedosas generaciones sean euskaldunes y plurilingües, en el sendero de la justicia, la igualdad y la cohesión popular".

El gerente de Kontseilua cree que "es imposible dejar que quien tiene menos euskara se deba constituir con menos", ya que eso "estimula la exclusión popular".

La iniciativa dada a comprender este lunes expone que si el emprendimiento lingüístico de un centro "no se ajusta" a los objetivos de la ley en esta materia, dicho centro "no va a poder firmar ningún contrato-programa".

El archivo impulsado por estas entidades asimismo se refiere directa al currículo, en especial al 'currículo vasco', sobre el que señala que "va a deber integrar una visión que integre la dimensión vasca y la universal".

A su vez, la iniciativa quiere regular la práctica lingüística en los centros académicos "a fin de que se transformen en espacios sociofuncionales del euskara", y a fin de que los estudiantes "convivan con
normalidad en euskara".

El archivo aborda otras cuestiones, como el ingreso a la enseñanza, la oferta fuera de los centros, la evaluación, cooperación con otros territorios del euskara, Formación Profesional, enseñanzas deportivas y artísticas, tal como los objetivos del sistema educativo y los derechos lingüísticos del alumnado.

El representante de Kontseilua explicó que esta iniciativa se registrará como aportación en el desarrollo abierto por el Gobierno Vasco para conseguir aportaciones a su emprendimiento de ley.

A continuación, el archivo va a ser remitido a los partidos "a fin de que lo hagan de el y lo integren en sus aportaciones". Bilbao ha señalado la "colosal aportación" del sistema educativo al desarrollo de euskaldunización, si bien ha advertido de que "todavía nos encontramos lejos de la universalización del conocimiento, esto es, que toda la ciudadanía vasca logre expresarse en euskara".

Más información

Kontseilua, agentes académicos y mayoría sindical ofrecen un modelo lingüístico "popularizado y también inclusivo" en euskera