Crónica País Vasco.

Crónica País Vasco.

Korrika 23 comienza en Irun con el lema 'Harro Herri' hacia Baiona.

Korrika 23 comienza en Irun con el lema 'Harro Herri' hacia Baiona.

La localidad guipuzcoana de Irun ha sido testigo este jueves del inicio de la carrera por el euskara Korrika 23, bajo el lema 'Harro Herri' ('Enorgullécete, pueblo'), que culminará en Baiona después de recorrer Euskadi, Navarra e Iparralde durante once días.

El evento comenzó con un breve acto en presencia de los representantes de AEK, junto a la arpista Maddi Sanz y el txalapartari Xabi Sorzabalbere, antes de que la Korrika partiera a las 16.00 horas desde la plaza San Juan de la ciudad fronteriza, donde una multitud se congregó para presenciar el inicio de la marcha.

Once profesores del euskaltegi Bidasoako AEK dieron inicio a la carrera por las calles de Irun, continuando luego hacia las localidades vecinas de Hondaribia y Hendaia. La alcaldesa de Irun, Cristina Laborda, también participó en una parte del recorrido, contando con la presencia de la diputada general de Gipuzkoa, Eider Mendoza, en la localidad fronteriza para mostrar su apoyo a la Korrika.

Después de recorrer 2.700 kilómetros y pasar por 205 pueblos y ciudades, la carrera por el euskera concluirá en Baiona el 24 de marzo, con la revelación del mensaje secreto introducido en el 'lekuko' (testigo) por la coordinadora de la iniciativa, Maddi Elordi.

La celebración festiva en Irun comenzó temprano por la mañana con la Gazte Korrika (Korrika Joven). Además, se llevaron a cabo actividades como 'Muxikoak', un 'bertso-triki-poteoa' (poteo con bertsolaris y música) y una feria de artesanía.

La fiesta continuará en Irun con conciertos en la plaza Urdanibia, donde la elektrotxaranga Burrunba animará la zona de bares y se presentarán Esne Beltza y Bad Sound en el escenario.