• sábado 4 de febrero del 2023

Kutxabank aprobará próximamente su adhesión al nuevo Código de Buenas Practicas para deudores hipotecarios

img

Resalta que en los 2 últimos años ha renegociado mucho más de 5.500 préstamos hipotecarios de personas y familias atacables

BILBAO, 7 Dic.

Kutxabank anunció que aprobará próximamente su adhesión al nuevo Código de Buenas Prácticas de medidas urgentes para deudores hipotecarios bajo riesgo de puerta de inseguridad, aprobado por el Consejo de Ministros.

En un aviso, ha señalado que aceptará ese Código "on-line con su deber histórico de hacer más simple el ingreso a la vivienda de sus clientes del servicio" y ha añadido que, en la práctica, su cumplimiento piensa para la Entidad financiera "ofrecer continuidad a la política que ha creado históricamente en temas de vivienda".

Se trata, según ha apuntado, de una actividad que tiene "un peso concreto muy alto" en su cartera, puesto que los préstamos hipotecarios concentran cerca del 70% de la inversión crediticia. Además, ha subrayado que sostiene "un claro liderazgo" en sus territorios naturales con una cuota de mercado superior al 40%.

El Grupo financiero ha manifestado que "tiene una situación de enorme elasticidad" en el momento de negociar y prestar a sus deudores hipotecarios mucho más atacables la oportunidad de pedir faltas en el pago de la amortización de créditos, tal como ampliaciones de plazos para "realizar mucho más llevaderas las cuotas de los préstamos hipotecarios o cualquier género de refinanciación".

Según ha precisado, prueba de esto es que en los últimos un par de años ha renegociado las condiciones de sobra de 5.500 préstamos hipotecarios suscritos por personas y familias en adversidades. En esta época, Kutxabank sostiene vivos mucho más de 120 casos de moratorias.

Asimismo, indicó que el deber de Kutxabank con los programas de ingreso a casas cuenta "con una extendida trayectoria" y ha recordado que en 2012 fue entre las primeras entidades en sumarse al Real Decreto Ley para atenuar el inconveniente entre personas con peligro de exclusión popular, asimismo llamado Código de Buenas Prácticas.

Además, ha señalado que en Euskadi fue la primera entidad financiera en subscribir el servicio de intermediación puesto en marcha por el Gobierno Vasco con personas bajo riesgo de desahucio judicial.

También indicó que Kutxabank cedió al Gobierno Vasco, mediante la sociedad pública Alokabide, cien pisos para su arrendamiento en régimen de arrendamiento popular. El banco asimismo ha aportado cien casas al Fondo Social de Viviendas, que proporciona un servicio de alquiler con alquileres de pequeña cuantía a las familias y personas que perdieron sus casas.

Más información

Kutxabank aprobará próximamente su adhesión al nuevo Código de Buenas Practicas para deudores hipotecarios