• domingo 2 de abril del 2023

Kutxabank consiguió en 2022 un beneficio de 330,5 millones de euros, un 52,7% mucho más

img

BILBAO, 25 Feb.

El Grupo Kutxabank cerró 2022 con un beneficio neto de 330,5 millones de euros, lo que piensa un 52,7% mucho más que en 2021, tras efectuar una contribución fiscal mayor a 430 millones de euros, a los que se ha sumado en 2023 el pago del nuevo gravamen a la banca. Este resultado se ubica 21,6 millones de euros bajo el alcanzado en 2019, antes de la pandemia.

Según informó el banco vasco, su "arraigo y deber con la optimización económica y popular del territorio" se han completado con los 322,7 millones de euros que recibieron las Fundaciones bancarias inversionistas (BBK, Kutxa y Escencial) a cargo de provecho y reservas de ejercicios precedentes.

El Consejo de Administración de Kutxabank ha aprobado, además de esto, la iniciativa de asignar nuevamente un dividendo del 60% a cargo de los desenlaces de 2022, un total de 198,3 millones de euros.

Los desenlaces de Kutxabank fueron presentados por el presidente Anton Arriola y el asesor encargado Javier García Lurueña, en el contexto de la asamblea de forma anual de directivos del Grupo, que se ha festejado esta mañana en el Palacio de Congresos Kursaal de Donostia-San Sebastián. Al acercamiento asimismo han acudido los presidentes de las Fundaciones bancarias inversionistas y los integrantes del Consejo de Administración de Kutxabank y Cajasur.

Arriola ha valorado de manera efectiva la aptitud de la entidad en el momento de enfrentar las contrariedades vividas durante 2022, un ejercicio en el que el conflicto armado entre Rusia y Ucrania ha "cambiado completamente el curso de las previsiones económicas, condicionadas por la elevada inflación, que ha tensionado a familias y compañías, y generó una destacable ralentización del desarrollo económico".

Mientras los mercados financieros experimentaron una esencial volatilidad, que se tradujo en caídas en las votaciones de los patrimonios gestionados, el campo de la banca ha continuado "lastrado por la baja rentabilidad, que no deja contemplar el coste de capital, pese a la subida de las clases de interés", explicó.

(va a haber ampliación)

Más información

Kutxabank consiguió en 2022 un beneficio de 330,5 millones de euros, un 52,7% mucho más