• miércoles 07 de diciembre del 2022

La actividad industrial de Euskadi incrementa un 3,7% interanual en el mes de septiembre y el desarrollo juntado está en 6,4%

img

La Energía, campo que incluye la energía eléctrica y el refino de petróleo, incrementa su índice de producción un 15,0% en 2022

BILBAO, 3 Nov.

La producción industrial de Euskadi en el mes de septiembre de 2022 fué un 3,7% mayor a la observada exactamente el mismo mes del año 2021, en términos homogéneos de calendario laboral, al tiempo que el desarrollo juntado a lo largo de los nueve primeros meses del este año se ubica en un 6,4%, según datos elaborados por el Instituto Vasco de Estadística, Eustat.

Si se equipara el mes de septiembre con el previo, agosto de 2022, la actividad industrial de la Comunidad Autónoma Vasca ha descendido un 2,4%, una vez corregidos los efectos estacionales oportunos.

La evolución del índice de septiembre de 2022 respecto a septiembre de 2021 tuvo un accionar positivo en prácticamente todos los enormes campos industriales.

De este modo, en la Energía, ámbito en el que se tienen dentro la producción y el suministro de energía eléctrica y el refino de petróleo, se aprecia un incremento del índice de producción del 15,0%.

Por su parte, los Bienes de aparato, donde se encuadran la fabricación de automóviles de motor, la construcción de locomotoras y material ferroviario y la construcción aeronáutica o naval medra un 6,9%.

Los Bienes de consumo muestran un aumento que se ubica en el 2,0% para el grupo del campo, influido por el incremento de la producción del 5,0% de los Bienes de consumo no duradero, puesto que los Bienes de consumo duradero registran una bajada del 8,4%.

Entre los Bienes de consumo duradero se encuadran, por ejemplo, la fabricación de muebles y aparatos familiares, en la medida en que en el
apartado de Bienes de consumo no duradero, están presentes las ocupaciones de procesado y conservación de alimentos, la
fabricación de modelos para la limpieza y también higiene, tal como la confección de prendas de vestir.

Los Bienes intermedios, por su lado, continúan equilibrados (0,0%) en términos interanuales y entre las ocupaciones dentro en este campo están la metalurgia y fabricación de modelos metálicos, la industria química y la fabricación de modelos de caucho y plástico.

A un nivel mucho más desagregado, entre los ámbitos con mucho más peso en la industria vasca, los que obtuvieron un mayor desarrollo interanual en el mes de septiembre de 2022 fueron Material de transporte, con un 17,8%; Energía eléctrica, gas y vapor, con el 14,2%; y Maquinaria y aparato, con un 5,9%.

En sentido contrario, los ámbitos importantes con descensos en su producción fueron Madera, papel y artes gráficas, con una bajada
del diez,2%; Material y aparato eléctrico, con un descenso del 5,1%; y Caucho y plástico, con una disminución del 1,6%.

La evolución interanual en el mes de septiembre de 2022 del Índice de producción industrial fué efectiva para Álava, donde se ha producido un aumento de la actividad industrial del 14,5% y para Bizkaia, donde la subida fué del 5,2%. En Gipuzkoa, en cambio, el accionar fué negativo, con un descenso que se ubica en el 3,2%.

En el periodo comprendido entre enero y septiembre de 2022, el desarrollo juntado en el grupo del campo industrial se ubica en el 6,4%. Esta evolución efectiva hay que al buen accionar tanto de la Energía como de los Bienes de aparato, con incrementos amontonados, en lo que va de año, del 15,3% y del diez,6%, respectivamente.

Por Territorios Históricos, en los tres se observan tasas amontonadas positivas, del 8,1% en Bizkaia, del 6,2% en Álava y del 5,0% en Gipuzkoa.

Más información

La actividad industrial de Euskadi incrementa un 3,7% interanual en el mes de septiembre y el desarrollo juntado está en 6,4%