La AFM informa que la máquina herramienta espera un incremento del 5% en su facturación para el próximo año

La AFM informa que la máquina herramienta espera un incremento del 5% en su facturación para el próximo año

Más de 450 personas acudirán al XXIII Congreso de Fabricación Avanzada y Máquinas-Herramienta del 25 al 27 en San Sebastián

El sector de máquina herramienta prevé cerrar 2023 con un aumento de facturación del 5% respecto al año anterior, en el que alcanzó la cifra de 1.723,83 millones de euros, así como con una "buena actividad" al menos hasta el primer semestre del año que viene, en el que la "pelea" estará en captar nuevos pedidos, según el director general de la Asociación Española de Fabricantes de Máquina-Herramienta (AFM), Xabier Ortueta.

En rueda de prensa en San Sebastián, Ortueta, acompañado de la diputada foral de Promoción Económica y Proyectos Estratégicos de Gipuzkoa, Ane Insausti, ha presentado la XXIII edición del Congreso de Fabricación Avanzada y Máquinas-herramienta (CMH), que tendrá lugar del 25 al 27 de octubre en el parque científico y tecnológico de Gipuzkoa, en San Sebastián.

Esta cita bianual, "única en el Estado", será inaugurada por el Lehendakari, Iñigo Urkullu, y se espera cuente con más de 450 participantes aunque aún quedan plazas disponibles para completar aforo. Además, en esa primera jornada, el periodista y comunicador Iñaki Gabilondo y el científico Pedro Miguel Etxenike dialogarán sobre los retos que los avances tecnológicos plantean y plantearán a la sociedad del futuro.

En el transcurso del acto de clausura del congreso, que tendrá lugar el día 27 de octubre, se entregarán cuatro premios: uno, al mejor trabajo presentado por una empresa, otro, a la mejor comunicación presentada por la comunidad científico-técnica, el tercero al mejor proyecto fin de carrera de una escuela técnica y el cuarto a la mejor ponencia presentada en euskara.

Ortueta ha explicado que el sector de máquina-herramienta se ha enfrentado en los últimos tres años a una serie de acontecimientos que por sí solos serían "suficientes para comprometer la demanda", como la pandemia de Covid-19, la guerra de Ucrania o las tensiones en las cadenas de suministro.

Pese a todo, el director general de la AFM ha destacado que "a partir del segundo semestre de 2020 la demanda se ha mantenido en niveles razonablemente altos" y el presente ejercicio, aunque "con altibajos", ha sido "razonablemente bueno" hasta el pasado septiembre, con "buen nivel de ocupación y cuentan con carteras de pedidos suficientes para garantizar la actividad de buena parte del próximo año".

Por ello, "a la espera de lo que suceda en el último tramo de 2023, en especial de ver cómo evolucionan algunos de los mercados más relevantes para nuestras empresas como Alemania, China o USA, podemos anticipar un cierre de facturación positivo y cercano al 5% sobre la cifra de cierre de 2022", ha indicado, al tiempo que ha asegurado que "por lo menos hasta el primer semestre de 2023 la actividad será buena" y la "pelea" estará en captar nuevos pedidos.

En este contexto, la XXIII edición de CMH 23 CMH ofrecerá a los profesionales del sector la posibilidad de "conocer de primera mano las principales tendencias en diversos campos que afectan al mundo de la fabricación avanzada, como la visión multidimensional acerca de la fábrica del futuro, las tecnologías y aplicaciones disruptivas de digitalización", entre otras.

El congreso científico-técnico contará con ponencias que presentarán los resultados y potenciales aplicaciones de diversos proyectos de I+D+i de centros tecnológicos, universidades y empresas; dirigidas a un público objetivo más técnico, con ganas de conocer detalles concretos de la resolución de problemáticas complejas.

Además, al programa doble de este evento se le suma en 2023 el congreso de seguridad, y "una gran cantidad de debates y presentaciones, mesas redondas y encuentros B2B, con el objetivo de fomentar el 'networking' y crear nuevas oportunidades de colaboración entre los 450 participantes que se esperan para esta cita".

Participarán empresas como Microsoft, Telefónica, Cipherbit, Siemens, IBM, Renishaw, Aernnova, Gestamp, Petronor, Renfe, Fagor Automation, Tecnalia, Danobatgroup o Airbus, entre otras muchas.

El congreso cuenta con el apoyo de la Diputación Foral de Gipuzkoa, del Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco y del Grupo SPRI.

Por su parte, Insausti ha aseverado que "el apoyo a la industria del territorio va a ser una de las prioridades del nuevo Gobierno foral", que está inmerso en la elaboración de su nuevo Plan Estratégico que se dará a conocer "en diciembre".

La diputada foral ha señalado que "las políticas dirigidas a fortalecer su competitividad van a constituir el núcleo del departamento de Promoción Económica", siempre "desde la cercanía, la colaboración, y acompañando el esfuerzo que realizan las empresas con recursos económicos, fiscalidad, e iniciativas innovadoras" y, además, "poniendo el acento en tres ámbitos clave como son la digitalización, las personas y el talento, y todo lo relacionado con la sostenibilidad".

Insausti ha subrayado que "nos jugamos muchísimo" en Gipuzkoa y la máquina herramienta es un "sector icónico" del tejido industrial guipuzcoano, cuya aportación "al desarrollo y el bienestar de Gipuzkoa" ha puesto en valor.

Categoría

País Vasco