• martes 27 de septiembre del 2022

La bonificación del 50% en el transporte público de Euskadi entra en acción este jueves para "calmar a las familias"

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El coste total de la medida se cree en 31,5 millones euros

SAN SEBASTIÁN, 31 Ago.

La bonificación del 50% en el transporte público de Euskadi va a entrar en vigor este jueves. Este descuento que se sostendrá vigente hasta el 31 de diciembre del actual año, y al que se han adherido la práctica integridad de los sistemas de transporte público, busca "calmar la coyuntura económica de las familias y impulsar su utilización por la parte de ciudadanía", según ha señalado el asesor de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes, Iñaki Arriola.

Acompañado del viceconsejero de Infraestructuras y Transportes, Pedro Marco, Arriola ha anunciado estos descuentos en una comparecencia en la estación de Euskotren de Amara, en San Sebastián.

Así, ha recordado que van a ser objeto de la reducción tarifaria la gente que dispongan de tarjetas sin contacto (Barik, BAT y Mugi) y la bonificación se administrará automáticamente mediante este soporte frecuente de pago, por lo no va a ser preciso efectuar ningún trámite agregada por la parte de los individuos.

Los descuentos se marchan a utilizar en todas y cada una de las escalas de tarifas que ya están. También en todas y cada una de las formas de tarjetas libres que disfrutan de una bonificación particular como son las de familia abundante, las de cuota popular, o las destinadas a jóvenes, mayores o a personas con discapacidad, por ejemplo.

El asesor vasco ha señalado que la medida "tiene una dimensión popular clarísima "en tanto que está dirigida a calmar la carga económica de muchas familias que están tolerando el aumento de los costes a consecuencia de la inflación" y una vertiente ecológica apuntada a "impulsar y promover el transporte público y desincentivar el transporte privado, reduciendo con esto las emisiones de CO2".

Asimismo, ha señalado la relevancia de que Euskadi "haya sido con la capacidad de ofrecer una contestación ordenada y con el máximo porcentaje de bonificación por la parte de todos y cada uno de los operadores" y se ha felicitado por la "receptividad" de todas y cada una de las gestiones implicadas "desde el comienzo".

Las gestiones vascas, reunidas el pasado 7 de julio en el Pleno de la Autoridad del Transporte de Euskadi (ATE), enseñaron su intención de adherirse al Real Decreto del Gobierno de España que regula un sistema de ayudas a las comunidades autónomas y entidades locales que establezcan una reducción del precio de sus abonos de transporte y títulos multiviaje del 30%.

En esa asamblea, el Departamento de Transportes anunció que Euskotren elevaría el descuento hasta el 50% y se propuso la oportunidad de que el resto de operadores asimismo tengan la posibilidad de llevarlo a cabo con asistencia del Gobierno Vasco.

"El sistema de transporte público de Euskadi es complejo, es dependiente de múltiples agentes y gestiones, pero mi propósito como asesor de Transportes siempre y en todo momento fué poder una rebaja del 50%, en todo el territorio a fin de que la ciudadanía vasca logre gozarlo, con independencia de su sitio de vivienda o del modo de transporte que utilice", aseguró.

Para conseguirlo, el Ejecutivo garantizará al resto de gestiones vascas la mayoría de la asistencia, cubriendo, con independencia de la cuantía que reciban del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, el 40% del coste de la subvención. A ello destinará 11,2 millones de euros, al tiempo que el resto de operadores locales se van a hacer cargo de 4,2 millones. El coste total de la medida se cree en 31,5 millones euros.

En los servicios de transporte de Euskotren se van a poder usar alguno de las tres tarjetas sin contacto actuales en Euskadi (Barik, BAT y Mugi). También van a estar bonificados el bono por mes del funicular de Larreineta y el Bono diez del ascensor de Kukullaga (los dos se consiguen sin tarjeta).

No se va a aplicar el descuento a los billetes de ida o ida y vuelta que se adquieran en papel y asimismo van a quedar fuera de la bonificación esos abonos pactados con entidades de transporte de fuera de la CAPV (Passbask, Euskopass Txik-txak, Tranbus, Bortziri).

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