Crónica País Vasco.

Crónica País Vasco.

La campaña contra la Esclerosis Múltiple llega este domingo a las playas vascas

La campaña contra la Esclerosis Múltiple llega este domingo a las playas vascas

La campaña 'Mójate-Busti Zaitez' por la Esclerosis Múltiple, que lleva 26 años en marcha, celebrará una nueva edición este domingo en las playas, pantanos y piscinas de Euskadi. El objetivo de esta campaña es sensibilizar y dar a conocer esta enfermedad, que afecta a 750 personas en Gipuzkoa, 2.600 en Euskadi y a 55.000 en todo el país.

La Asociación de Esclerosis Múltiple de Gipuzkoa, también conocida como Ademgi, ha explicado que a través de esta campaña se recaudan fondos destinados a financiar los servicios de rehabilitación ofrecidos a las personas con EM en los tres centros de rehabilitación de Euskadi.

En estos 26 años, se han logrado avances significativos en el tratamiento de esta enfermedad neurodegenerativa. Antes, apenas se sabía nada de la EM y no había tratamientos ni conciencia social al respecto. Hoy en día, el arsenal farmacológico disponible ha mejorado la calidad de vida de las personas con EM y ha permitido modificar el curso de la enfermedad.

La investigación ha sido una gran aliada en el desarrollo de tratamientos y en el conocimiento de la enfermedad. Actualmente, se centra en buscar tratamientos para las formas más progresivas y en revertir los daños causados. Las asociaciones de pacientes también han desempeñado un papel vital al apoyar a las personas con EM y a sus familias, mejorar su calidad de vida y recaudar fondos para la investigación.

'Mójate Busti Zaitez' es un evento divertido que busca concienciar a la sociedad sobre la EM de manera participativa. Este domingo se celebrará una nueva edición con más de 60 puestos de merchandising en diferentes localidades de Euskadi, donde se podrán adquirir productos solidarios con diseños de Mikel Urmeneta de Katuky Saguyaky.

La Esclerosis Múltiple es la enfermedad neurológica más común en adultos jóvenes, con mayor prevalencia en mujeres que en hombres. Aunque todavía no tiene una causa conocida ni una cura, las personas diagnosticadas hoy en día tienen un futuro mucho más prometedor gracias a los avances en el tratamiento. Los síntomas más comunes incluyen temblores, debilidad de los miembros y, en casos más graves, parálisis.