• viernes 07 de octubre del 2022

La campaña Zero Zabor Uretan regresa a recorrer los puertos vascos para sensibilizar sobre la polución marina

img

SAN SEBASTIÁN, 6 Jul.

La campaña Zero Zabor Uretan regresa a recorrer los puertos vascos dentro del barco-museo Mater para sensibilizar sobre la polución marina. Parte de Hondarribia y va a pasar por los puertos de Getaria, Ondarroa, Bermeo, Portugalete, Bilbao, Mutriku y Pasaia este verano.

En rueda de prensa en el muelle de Hondarribia, el diputado foral de Medio Ambiente de Gipuzkoa, José Ignacio Asensio, la viceconsejera de Sostenibilidad Ambiental del Gobierno Vasco, Amaia Barredo, y la directiva de Mater, Izaskun Suberbiola, han señalado que "el 80% de la basura marina procede de la administración de hoy de los restos en tierra y de la carencia de concienciación y deber de la sociedad generalmente".

"Por esa razón, el papel de la gente consumidoras informadas y participativas es de suma importancia para posibilitar un cambio de hábitos que promuevan la reducción de restos", han señalado.

La campaña Zero Zabor de Mater ha partido ahora de su primer puerto, Hondarribia, para proseguir esta singladura por puertos de Bizkaia y Gipuzkoa con una estancia de 3-4 días en cada uno de ellos hasta finales de julio.

Suberbiola explicó que con esta idea se busca que "la voz del mar se escuche por todo lo prominente" y de ahí que, dentro de Mater este año transporta "a 2 colosales marinos, el Monstruo Residuos y la Dama Biodiversidad, colosales conformados en red social y que servirán para abrir la programación en todos y cada puerto con una marcha muy particular reclamando el mensaje del precaución del mar por las calles de cada ciudad visitada".

"Va a haber asimismo noches de película dentro con proyecciones en cubierta con lo mejorcito del cine submarino y de miradas profundas de amor por el mar", ha apuntado.

Asimismo, va a haber agarradas y salidas de pesca de basura marina. Este año asimismo se desea premiar a los distintos actores de las localidades que se han implicado en este propósito común, pequeños de principal de los institutos locales por "su arte para mentalizar de forma local" y los shoppings y su clientela por "la reflexión hacia de qué forma ser cuidadoras y cuidadores del mar".

Barredo ha sostenido que "como sociedad debemos asumir el deber de mudar nuestros hábitos de producción y consumo, debemos trabajar para remover productos que no requerimos; crear a fin de que todo el material sea reutilizable, reciclable o compostable; y realizar circular todo cuanto empleamos para sostenerlo en la economía y fuera del medio ambiente".

Asensio ha incidido en que es "primordial mentalizar a la ciudadanía sobre la relevancia del precaución del mar y de los océanos en el sendero hacia un planeta mucho más sostenible". Además, ha subrayado que "cada individuo que se conciencia sobre la relevancia de proteger no solo el mar, sino más bien su ambiente, es de mucha ayuda para recobrar y sostener la calidad del medio ambiente y prosperar la calidad de vida de todos".

Más información

La campaña Zero Zabor Uretan regresa a recorrer los puertos vascos para sensibilizar sobre la polución marina