• miércoles 07 de diciembre del 2022

La CE concluye que las autoridades no violaron la legislación de la UE en el derrumbe del vertedero de Zaldibar

img

VITORIA, 4 Oct.

La consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, ha subrayado que la Comisión europea ha concluido que las autoridades eficientes no han "violado" la legislación de la UE con relación al derrumbe del vertedero de Zaldibar y "acredita la actuación" del Gobierno Vasco en exactamente el mismo.

Según explicó Tapia en la rueda de prensa posterior al consejo de Gobierno, la Comisión Europea volvió a contestar a la solicitud presentada en el Parlamento Europeo representando a la Asociación Vecinal de San Lorenzo (Ermua), de la interfaz ciudadana Zaldibar Argitu y de la asociación Ekologistak Martxan Bizkaia, donde se pedía que se investigara una viable infracción de la legislación de la Unión que regula la administración de restos y vertederos con relación al incidente ocurrido el 6 de febrero de 2020 en el vertedero de restos no peligrosos de Zaldibar.

Además, se pedía que se adoptasen las medidas primordiales para asegurar que las autoridades eficientes "cumplan absolutamente" la legislación medioambiental y de salud pública, tanto de la UE como del Estado en el vertedero de Zaldibar.

Tapia ha señalado que, en esta segunda contestación, la Comisión concluye, tras investigar la información libre y sabiendo las "medidas de urgencia" adoptadas, que no se ha reconocido la violación de la legislación de la UE por la parte de las autoridades eficientes.

Además, ha subrayado que la Comisión Europea acredita tanto la actuación del Gobierno Vasco en lo que a los privilegios administrativos y el control previo al hecho, como las siguientes actuaciones para enfrentar la urgencia y eludir daños ambientales.

En preciso, ha apuntado que se apunta que, según la investigación iniciada en 2020 a causa de la Directiva de Vertido de Residuos, las autoridades eficientes han tomado las "medidas primordiales" para asegurar el cumplimiento de la legislación de la UE, particularmente en lo concerniente a la concesión de la autorización a la compañía explotadora del vertedero; la realización de controles, seguimientos y también inspecciones periódicas del cumplimiento de las condiciones en la etapa de explotación del vertedero.

Además, se señala que, tras el incidente, se han adoptado medidas correctoras "urgentes" para achicar las "consecuencias negativas sobre la salud humana y el medio ambiente".

Tapia asimismo ha añadido que la Comisión relata las medidas adoptadas por las autoridades a causa del hecho, como la "supervisión continua" de la calidad del aire en la región del vertedero y en los aledaños urbanos de Ermua y Eibar. Además, se precisa que se hizo cargo a una compañía registrada enfocada la supervisión con relación a el amianto y la toma de muestras y análisis ambientales en la región del vertedero.

Tapia ha detallado que la información que ha evaluado la Comisión se fundamenta, tanto en la auditoría externa efectuada por la compañía "Ricardo Environment", como en nuestra información pedida por nuestra Comisión al Gobierno Vasco.

Tras rememorar que el proceso está sujeto al misterio de sumario, Tapia indicó que, en la comunicación de la Comisión, se relata la presencia de una investigación de seguridad de 2018 que patentizaba la presencia de inconvenientes en el vertedero y que "fue escondido al Gobierno Vasco".

Por lo tanto, la consejera ha añadido que hablamos de una comunicación que concluye "en la dirección" que apuntaban desde el Gobierno vasco y que acredita sus actuaciones tanto "anteriores como siguientes".

Asimismo, indicó que, en lo referido a la administración de los restos industriales, el Gobierno vasco está tomando parte "activa" en el impulso de proyectos de valorización y que se están centrando en el plástico industrial en las tierras contaminadas.

En relación a los plásticos, ha apuntado que se han licitado distintas tareas para el acompañamiento de la elaboración de un diagnóstico de chances para la creación de una llamada "interfaz de plástico" en Euskadi, que "piensa que permanezca una demanda potencial bastante para después poder asistir a esas infraestructuras de reciclado" y que se tenga el "aprovisionamiento bastante" a fin de que esos proyectos industriales tengan "un futuro conveniente".

Más información

La CE concluye que las autoridades no violaron la legislación de la UE en el derrumbe del vertedero de Zaldibar