• viernes 07 de octubre del 2022

La chef africana Fatmata Binta, ganadora del Basque Culinary World Prize 2022

img

El jurado ha concedido mientes particulares a los chefs Douglas McMaster (Reino Unido) y a Edson Leite (Brasil)

SAN SEBASTIÁN, 21 Jun.

Fatmata Binta, una jóven chef africana, de hoy referente de la cocina fulani, nómada y actualizada, fué proclamada ganadora del Basque Culinary World Prize 2022 por su trabajo de divulgación y avance que realiza en torno al "potencial que yace en la civilización culinaria de la mayor tribu nómada de África".

Originaria de Sierra Leona, la chef Binta se esmera por comunicar, con su idea 'Dine on a mat', "prácticas, sabores y maneras de tener relaciones" con la comida propias de los fulanis, en un formato que le deja "llevar a cabo de la mesa una importante fuente de diálogo y comprensión, educación y, asimismo, de prácticas sostenibles".

Además, empieza a impulsar, por su lado, una fundación para editar elementos como el Fonio en fuentes de capital para comunidades rurales, donde trabaja más que nada con mujeres.

Gran una parte de las cenas de esa idea son fuente para recaudar fondos que se destinan para proyectos comunitarios. Gracias a esta idea, según Binta, precisamente mucho más de 300 familias de 12 comunidades y 4 zonas de Ghana se favorecen.

Además, desde Fulani Kitchen Foundation, Binta tiene como propósito "educar, formar y empoderar" a las mujeres y pequeñas de todas y cada una de las zonas Fulani, comenzando por la construcción de un centro que actuará como "santuario" para las mujeres destinado a atender a las pretensiones sociales, educativas y comunales, y un cobijo seguro donde procesar y envasar artículos de diferentes tipos.

La fundación empezó ahora a trabajar sobre 4 hectáreas, aguardando lograr las 500, y hallar de esta forma exportar cuando menos 200 toneladas de Fonio -cereal sin gluten- a diferentes países de África y al extranjero, integrando siempre y en todo momento a mujeres y apostando por el incremento de la eficacia de zonas desaprovechadas, asegurando contextos de autonomía económica, seguridad alimenticia y empleabilidad para estas comunidades rurales.

El jurado del Basque Culinary World Prize, en su séptima edición, ha reconocido asimismo la tarea de otros 2 chefs dando mientes particulares a Douglas McMaster (Reino Unido), y a Edson Leite (Brasil).

Tras recibir el premio, que se dió a entender este martes en Girona, Binta ha reconocido estar "muy orgullosa" y agradecida a BCWP, y aseguró que "la red social Fulani son algo mucho más que pastores. Ya no tenemos la posibilidad de dejarnos denegar todo el potencial de las mujeres. El planeta precisa explotar su talento y sabiduría, así sea sobre seguridad alimenticia, la restauración económica o la paz, la participación de las mujeres es mucho más precisa que jamás".

"Deseo agradecer al Basque Culinary World Prize por este enorme reconocimiento. Es un honor, no solo para mí, sino más bien para todas y cada una de las mujeres que van a ser empoderadas y también inspiradas para lograr su máximo potencial. Esto lanzará luz sobre los retos, pero lo más esencial es que va a traer resoluciones para las mujeres. Gracias a BCWP por ayudar a una solución que genere cambios para una red social mejor y un planeta mejor", ha manifestado.

El BCWP, desarrollado en 2016 por el Gobierno Vasco y Basque Culinary Center, distingue a chefs que "aprovechan su conocimiento, talento, imaginación y fuerza para sumarse a cambios como los que demanda la sociedad de la cual formamos parte". El galardón tiene una dotación económica de cien.000 euros a un emprendimiento escogido por el ganador.

Fatmata Binta fué escogida ganadora, por un jurado compuesto por varios de los chefs mucho más predominantes de todo el mundo representantes del Comité Internacional del Basque Culinary Center. Presidido por el chef Joan Roca (España), ha incluido asimismo a otros reconocidos chefs como Gastón Acurio (Perú), Michel Bras (Francia), Manu Buffara (Brasil), Mauro Colagreco (Argentina/ Francia), Dominique Crenn (Francia/EEUU), Trine Hahnemann (Dinamarca), Enrique Olvera (México), Pia Leon (Perú), Narda Lepes (Argentina), Elena Reygadas (México) y Josh Niland (Australia).

Tras la decisión, Joan Roca ha señalado que el premio del actual año a la chef Fatmata Binta "pone el foco en África" y que "es viable medrar mediante la cocina, de la economía circular, del conocimiento culinario y de la conservación de las tradiciones de una red social donde el aprovechamiento es clave". "Con esto lanza al planeta el mensaje de que la sostenibilidad ha de ser la regla y no algo inusual, desde el los pies en el suelo, haciendo más fuerte el empoderamiento femenino, base matriarcal de estas comunidades", ha sostenido.

El viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria del Gobierno Vasco, Bittor Oroz, ha amado destacar que "entre los niveles donde deseamos que Euskadi continúe siendo un líder internacionalmente es en materia gastronómica, pues nos encontramos persuadidos de la importancia que puede lograr este ámbito".

"El Basque Culinary World Prize único y global, se enmarca en la Estrategia Euskadi Basque Country del Gobierno Vasco, inclusiva y ambiciosa pues entendemos que solo desde la colaboración vamos a poder ganar nuestro espacio en el planeta", ha asegurado.

Por su parte, Joxe Mari Aizega, directivo General de Basque Culinary Center, se ha felicitado por que, tras un par de años "complejos" ocasionados por la pandemia, el jurado se pudo reunir presencialmente. Además, ha festejado que prosiguen "sumando testimonios a la red social BCWP, que, tras siete años, prosigue medrando y fortaleciéndose".

Douglas McMaster, chef dueño del lugar de comidas Silo, en Londres, usa su imaginación para fomentar el 'zero waste' y aplica la innovación no solo a los menús, sino más bien asimismo a "solucionar los puntos de la industrialización como polución, sobreprocesamiento, desperdicio masivo".

Un alegato que procura dar a conocer por medio de Zero Waste Cooking School, una idea que brotó a lo largo del confinamiento con la meta de fomentar esa filosofía, y mentalizar a la sociedad sobre la problemática del desperdicio de una forma próxima y creativa mediante manuales en Youtube y también Instagram.

Por su parte, Edson Leite, constructor de la Escuela Periférica de Gastronomía en 2012 y originario de São Paulo (Brasil), diseña programas de capacitación culinaria y acompañamiento psicológico que logren servirles a jóvenes en pos de ocasiones laborales.

Leite, adjuntado con su aparato, coopera por diferentes comunidades de la periferia tratando mentalizar sobre el desperdicio alimenticio y usan la gastronomía como eje de transformación popular, actuando en el ámbito colega educativo, tecnológico y psicológico diseñando para esto un formato maleable de capacitación.

Gracias a su escuela, mucho más de 2.000 personas se han beneficiado, 440 personas se han graduado en 2021, y 118 estudiantes han logrado introducirse en el planeta laboral.

Más información

La chef africana Fatmata Binta, ganadora del Basque Culinary World Prize 2022