• jueves 9 de febrero del 2023

La Comisión de Hacienda de las Juntas alavesas aprueba 15 enmiendas al presupuesto de 2023 por un valor de 400.000 euros

img

El pleno va a deber ratificar el viernes la regla foral sobre las cuentas forales para el año próximo

VITORIA, 20 Dic.

La Comisión de Hacienda de las Juntas Generales de Álava ha aprobado 15 enmiendas, de 400.000 euros, al emprendimiento de regla foral de ejecución del presupuesto del Territorio Histórico de Álava para el año próximo.

Con estas ediciones, la comisión ha aprobado en última instancia este martes la regla foral 23/2021, que habrá de ser ratificada este próximo viernes por el pleno.

El enfrentamiento y la votación se hizo distinguiendo cada departamento del gobierno foral, en una sesión donde los procuradores causantes de cada área en todos y cada conjunto juntero han debatido y aprobado, en su caso, las distintas enmiendas, conforme han informado las Juntas en un aviso.

Este trámite, que empezó este pasado lunes, se inició con las proposiciones relacionadas al presupuesto del departamento del diputado
general, para proseguir con los departamentos de Fomento del Empleo, Comercio, Turismo y de Administración Foral, Equilibrio Territorial, Desarrollo Económico, Innovación y Reto Demográfico y Agricultura.

Con posterioridad, se han abordado las enmiendas presentadas a los capitales de los departamentos de Infraestructuras Viarias y Movilidad y Medio Ambiente y Urbanismo.

En la sesión de este martes, se ha reanudado el enfrentamiento con el análisis de las cuentas de los departamentos de Cultura y Deporte, Políticas Sociales y Hacienda, Finanzas y Presupuestos. En esta asamblea se ha aprobado al final el crédito global y la regla
foral de ejecución del presupuesto.

El emprendimiento de regla foral de capitales para el Territorio Histórico de Álava para el ejercicio 2023, entregado formalmente por la miembro del congreso de los diputados foral de Hacienda, Finanzas y Presupuestos, Itziar Gonzalo, al presidente de las Juntas Generales, Pedro Elosegi, el
pasado 14 de noviembre, inició su tramitación parlamentaria ese día calificación por la parte de la Mesa.

Asimismo, el órgano de dirección del parlamento foral y la Junta de Portavoces brindaron luz verde al calendario de tramitación legislativa, que contó como primera cita con las comparecencias de los integrantes del gobierno foral para argumentar sus partidas que corresponden.

Tras estas muestras, se abrió un período a fin de que el emprendimiento
pudiese ser enmendado en su integridad, en el artículo articulado, en una sección completa o en sus programas, episodios, productos, conceptos y partidas y memoria, por medio de los conjuntos junteros.

Como último paso antes de esta asamblea de la comisión, el viernes pasado, 16 de diciembre, el pleno discutió y rechazó las enmiendas a la integridad presentadas por los conjuntos junteros EH Bildu y Elkarrekin Labraba.

Más información

La Comisión de Hacienda de las Juntas alavesas aprueba 15 enmiendas al presupuesto de 2023 por un valor de 400.000 euros