Crónica País Vasco.

Crónica País Vasco.

La compañía CAF se adjudica un lucrativo contrato de 457 millones de euros para la fabricación y suministro de 121 tranvías en Roma.

La compañía CAF se adjudica un lucrativo contrato de 457 millones de euros para la fabricación y suministro de 121 tranvías en Roma.

MADRID, 17 Oct. - La empresa española CAF ha ganado un contrato en Italia para suministrar 121 tranvías bidireccionales a la ciudad de Roma por un valor de 457 millones de euros. El acuerdo marco inicialmente contempla la entrega de 40 unidades. Esta adjudicación se produce tras competir con otros tres licitadores, Hitachi Rail, Stadler y Skoda.

La oferta de CAF logró reducir el importe de licitación propuesto por la Administración en más de un 10% y mejoró los plazos de entrega, comprometiéndose a entregar la primera unidad 18 meses después del inicio de su construcción. Estos nuevos tranvías españoles se utilizarán para renovar la flota existente y también podrán utilizarse en las nuevas líneas que están en fase de diseño, ya que tienen las mismas características que los actuales.

Cada tranvía tendrá una longitud de 33,5 metros y podrá acomodar hasta 215 pasajeros, con 68 asientos y dos espacios para personas con discapacidad. También contarán con aire acondicionado, sistemas de videovigilancia y difusión de sonido para anuncios, mostradores de pasajeros y un sistema de advertencia frontal contra colisiones con peatones.

El concejal de Movilidad de Roma, Eugenio Patanè, ha calificado este contrato como un momento histórico para la ciudad, ya que supone la adquisición de nuevos tranvías con tecnología innovadora y mayor rendimiento, así como un impulso al transporte público.

Por otro lado, CAF también ha obtenido provisionalmente un contrato en Filipinas, en colaboración con Mitsubishi, para la entrega de trenes que conectarán el aeropuerto internacional de Clark con Alabang, pasando por Manila. Este contrato está valorado en 9.000 millones de pesos (150 millones de euros).