• sábado 24 de septiembre del 2022

La compañía mezclada Jaizkibel regresa a desfilar por Hondarribia

img

El Alarde de la ciudad guipuzcoana se festeja tras un par de años sin hacerse gracias a la pandemia

SAN SEBASTIÁN, 8 Sep.

La compañía mezclada Jaizkibel, donde las mujeres forman parte asimismo como soldados en el Alarde de Hondarribia y que cumple 25 años, ha desfilado este jueves en la ciudad guipuzcoana. El concejo costero recobra su celebración tras un par de años sin poder festejarse gracias a la pandemia.

Jaizkibel, con cerca de miles de pertenecientes y con Oihana Etxebarrieta como capitana, ha partido desde los jardines de Gernikako Arbola y hizo su desfile por la calle Mayor y la plaza de Armas, sin que esta vez hubiese personas cubiertas por plásticos negros, en un ámbito festivo y sin la tensión de otros años, para finiquitar en la ermita de Saindua.

Al término del desfile, Etxebarrieta se ha felicitado por que "quedó claro que Jaizkibel es una compañía poco a poco más grande" y que hay cada tienen mucho más acompañamiento popular. También ha destacado que en Hondarribia hay una mayor "actitud activa en pos de la solución" y "poco a poco más ciudadanos lo solicitan".

La capitana ha emplazado al alcalde, Txomin Sagarzazu, a que ponga en marcha una "mesa de diálogo". Ha recordado que hasta hoy hubo múltiples ideas que "no dieron sus frutos", pero se mostró persuadida de que los vecinos de Hondarribia "de esta forma lo solicitan" y que "es el instante" de arrancar ese desarrollo de diálogo.

La directiva de Emakunde, Izaskun Landaida, la anexa al Ararteko, Inés Ibáñez de Maeztu, la asesora de Feminismos de Podemos Euskadi, Garbiñe Ruiza, los integrantes de Ezker Anitza-IU, Iñigo Martínez y Arantza González, tal como representantes de EH Bildu estuvieron presentes en esta celebración para enseñar su acompañamiento a Jaizkibel.

Por su parte, el alarde clásico, que tiene la participación de cerca de 5.000 hombres y 20 cantineras en 20 compañías, ha desfilado con normalidad, una hora después, desde los jardines de Gernikako Arbola.