La construcción en Euskadi registra un incremento del 0,5% en noviembre y un alza del 3,9% en comparación al año anterior.
BILBAO, 27 Dic.
Según datos del Instituto Vasco de Estadística, Eustat, los costes de la construcción en Euskadi han experimentado un aumento del 0,5% en noviembre de 2023 en comparación con el mes anterior. Además, se han incrementado un 3,9% en comparación con el mismo mes del año pasado.
En cuanto a los costes en Edificación, han subido un 0,4%, mientras que los de la Obra Civil han aumentado un 0,7%. En comparación con noviembre de 2022, los precios han aumentado un 3,9% en Edificación y un 3,7% en Obra Civil.
En relación a octubre de 2023, los costes de las materias primas han experimentado un aumento del 0,4%, mientras que los costes de la mano de obra se han mantenido constantes. En términos interanuales, el coste de las materias primas ha aumentado un 4,4% y el de la mano de obra un 2,1%.
En el sector de la Edificación, el coste de las materias primas ha aumentado un 0,5% mensualmente, mientras que en la Obra Civil el aumento ha sido del 0,9%. En términos interanuales, los costes de las materias primas en Edificación han subido un 4,5% y en Obra Civil un 4,1%.
En noviembre de 2023, los precios de las materias primas utilizadas en el sector de la Construcción que han experimentado los mayores aumentos en comparación con noviembre de 2022 se encuentran en los subsectores de Minerales no metálicos, con un 11,6%; Caucho y plástico, con un 10,4%; y Fabricación de muebles, con un 6,3%.
Por otro lado, los principales subsectores que generan productos que son materias primas para el sector y que han experimentado descensos en sus precios han sido Energía eléctrica y gas, con una disminución del 25,8%; Refino de petróleo, con una caída del 13,2%; e Industria química, con una disminución del 6,6%.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.