• miércoles 07 de diciembre del 2022

La cuantía mínima de la novedosa RGI ascenderá a 803 euros tras el acuerdo entre Gobierno Vasco y E-Podemos

img

VITORIA, 11 Oct.

La cuantía mínima de la novedosa Renta de Garantía de Ingresos (RGI) acordada entre el Gobierno Vasco (PNV-PSE) y Elkarrekin Podemos-IU se elevará hasta los 803 euros por mes --en frente de los 737 euros contemplados en un inicio por 'jeltzales' y socialistas--, según los datos aportados este martes por la coalición progresista.

La representante de Y también-Podemos-IU en el Parlamento Vasco, Miren Gorrotxategi, ha detallado, en una comparecencia frente a los medios en el Parlamento Vasco, los contenidos del acuerdo alcanzado con el Gobierno Vasco cerca de la futura Ley del Sistema Vasco de Garantía de Ingresos y para la Inclusión.

Durante la negociación, Elkarrekin Podemos-IU consiguió liquidar la edad de ingreso a estas posibilidades de los 23 a los 18 años, lo que piensa "un jalón a nivel estatal". Este conjunto asimismo ha acordado que la novedosa ley integre un método de revisión que garantice la sostenibilidad del sistema.

El acuerdo establece un aumento de las cuantías y fija el mecanismo de actualización de exactamente las mismas atendiendo a la tasa de peligro de pobreza, que piensa el 60% de la renta mediana de la población. Según los datos aportados por la coalición, este mecanismo piensa que la cuantía mínima de la RGI sería de 803 euros, una subida que -según ha señalado-- el Gobierno tiene "intención" de utilizar ahora desde 2023.

E-Podemos ha subrayado que esto "piensa un cambio trascendental", ya que el cálculo de la cuantía de la prestación "deja de quedar al arbitrio del Parlamento Vasco", lo que dejará "asegurar esa suficiencia" de las proporciones percibidas por los perceptores, "en armonía con estándares de europa".

Con ese fin, la ley incorporará un suelo mínimo a sentir como base. El parlamentario David Soto, que ha comparecido al lado de Gorrotxategi frente a los medios, ha recordado que hoy en día, la renta mínima está en 727 euros, cifra que en el emprendimiento de ley aprobado por el Gobierno Vasco se elevaba a 737 euros.

Soto aseguró que aplicando el índice de referencia que se recopila en el acuerdo, la cuantía mínima de la RGI "sube a 803 euros por mes", lo que en la coyuntura económica de hoy forma un punto de inicio "bastante superior para asegurar el ingreso a la vida digna a la que todos contamos derecho".

Asimismo, en el pacto se han articulado "de manera clara" los principios que llevarían a una suspensión cautelar de la percepción de estas coberturas. Y también-Podemos-IU cree que la incorporación expresa de estas condiciones va a ayudar a determinar el campo de actuaciones, "eludiendo dentro de lo posible que se generen suspensiones cautelares automáticas ocasionadas por rastros'.

La medida asimismo responde al propósito de "reducir" el peligro de que haya perceptores que se queden sin cobertura por casuales defectos de manera, "tolerando de esta manera perjuicios de bien difícil o irrealizable reparación en sus proyectos vitales", según explicó E-Podemos.

Más información

La cuantía mínima de la novedosa RGI ascenderá a 803 euros tras el acuerdo entre Gobierno Vasco y E-Podemos