• viernes 07 de octubre del 2022

La Diputación de Álava subvenciona la restauración en bien común inmueble de siete particulares

img

Se van a repartir los 135.000 euros con ayudas entre los 500 y los 30.000 euros, en dependencia de la intervención

VITORIA, 30 Ago.

La Diputación Foral de Álava subvenciona con 135.000 euros la intervención de restauración en bien común inmueble de siete particulares que presentaron sus peticiones a las ayudas dirigidas a promover las intervenciones de conservación o restauración de bien común inmueble en el Territorio Histórico de Álava y el Enclave de Treviño (Burgos).

En un aviso, el Departamento de Cultura y Deporte que dirige Ana del Val ha recordado que entre las noticias que ingresó el Plan A en 2021 fue la incorporación de esta partida para restauración apuntada a particulares.

"Dado el éxito que tuvo, en el que se presentaron 30 peticiones y se subvencionaron 13, este año se ha repetido la experiencia y se recibieron 37 peticiones", ha detallado.

Cuatro de las intervenciones aprobadas van a contar con la máxima subvención, 30.000 euros; otras 2 con 7.232 euros; y una última de 535 euros.

El presupuesto total de las siete intervenciones consigue los 776.458 euros que "repercutirá en el ámbito de la restauración y conservación del patrimonio arquitectónico". El año pasado se destinaron 509.259 euros.

La subvención piensa el 17,39% del presupuesto que contribuye la Diputación. El Servicio de Patrimonio Histórico Arquitectónico es el solicitado asimismo de efectuar un rastreo a las proyectos.

La miembro del congreso de los diputados foral de Cultura y Deporte, Ana del Val, ha señalado que el gobierno foral "trabaja con el convencimiento mucho más absoluto en el acompañamiento a la conservación y restauración del bien común, en un caso así inmueble y de particulares".

"Es la razón por la cual introdujimos esta asistencia en el Plan A y en este momento la volvemos a sostener, aparte de para promover la conservación, redundar en la reactivación de la industria que intervienen en la restauración histórica, tal como incidir en la adecuación de ITE (Inspección Técnica de Inmuebles) a la normativa en temas de bien común vasco de las construcciones protegidos", ha concluido.

Más información

La Diputación de Álava subvenciona la restauración en bien común inmueble de siete particulares