• domingo 02 de octubre del 2022

La Diputación de Gipuzkoa activa 1,8 millones para contribuir a personas y compañías emprendedoras

img

SAN SEBASTIÁN, 21 Jun.

El Consejo de Gobierno de la Diputación Foral de Gipuzkoa ha aprobado este martes la convocatoria para este año del programa de acompañamiento al desarrollo de creación y avance empresarial. En total, se destinarán 1.828.500 euros para contribuir a personas y compañías emprendedoras.

La convocatoria se distribuye en tres líneas de ayudas: acompañamiento a proyectos empresariales en el desarrollo de creación de compañía -TXEKIN, 122.500 euros; acompañamiento a proyectos empresariales promovidos por mujeres - Emekin, 245.000 euros -; y acompañamiento a la creación de compañías de base tecnológica y/o originales - Txekintek-Barnet-, 1.461.000 euros. Las bases, con toda la información y condiciones que corresponden, se publicarán dentro de poco en el Boletín Oficial de Gipuzkoa (BOG).

La representante foral, Eider Mendoza, dió a entender esta medida en su comparecencia semanal para reportar de los pactos adoptados en el último Consejo de Gobierno, donde explicó que la meta de estas ayudas es, por una parte, "consolidar el intraemprendimiento de las compañías para remarcar su competitividad y producir novedosas ocasiones de negocio".

Por otro, la Diputación busca asignar mucho más elementos para el "emprendimiento adelantado", en especial para incidir en ámbitos ajustados con la estrategia de especialización capaz RIS-3 de Euskadi.

"Estos proyectos tienen la aptitud de diversificar y editar nuestro tejido económico, situándolo en ámbitos de prominente valor añadido como la novedosa movilidad, la fabricación avanzada o las biociencias", ha señalado, mientras que ha apuntado que asimismo se influye en la apuesta por aumentar la existencia de las mujeres en el planeta empresarial.

El año pasado este programa contribuyó a la creación de 277 proyectos empresariales, 170 de ellos promovidos por mujeres y 83 start-ups de base tecnológica. "El acompañamiento a la gente y compañías emprendedoras es requisito para hacer mas fuerte nuestro tejido económico. Debemos encauzar todo el potencial, ganas de arrancar y entendimientos que hay en Gipuzkoa, activos escenciales para apresurar la restauración económica y popular y sobrepasar esta crisis", aseguró.

Para hacer esta estrategia, la responsable foral explicó que, aparte de estas ayudas, la Diputación trabaja en distintas áreas. A través de la colaboración con Elkargi posibilita anualmente la financiación de start-ups y compañías impulsadas por mujeres, y a través de BIC Gipuzkoa apoya el desarrollo de creación de novedosas compañías originales, y tiene en marcha programas de aceleración en todo el mundo.

Asimismo, adjuntado con la estrategia europea RIS-3 y en Etorkizuna Eraikiz, se están desplegando centros de referencia en campos como la ciberseguridad, la novedosa movilidad, la gastronomía digital y el envejecimiento saludable, y ayuda a la capitalización de proyectos originales mediante Seed Gipuzkoa, Basque Fondo o la Fundación Biociencias. Además, desde el ámbito fiscal asimismo hay incentivos por la inversión en startups originales o en pequeñas y medianas empresas.

Más información

La Diputación de Gipuzkoa activa 1,8 millones para contribuir a personas y compañías emprendedoras