• domingo 02 de octubre del 2022

La Diputación Foral de Álava licita la redacción del emprendimiento de ampliación del link de Armiñón por 400.000 euros

img

Es el paso previo para sacar a certamen y adjudicar las proyectos, desarrollo que se desarrollará en 2024, con un presupuesto de 16 millones de euros

VITORIA, 12 Jul.

El Consejo de Gobierno Foral de Álava ha aprobado este martes la licitación de la redacción del emprendimiento de ampliación de la aptitud del link de Armiñón por un precio de 399.300 euros y un período de ejecución de 12 meses.

La redacción de este emprendimiento es el paso previo para sacar a certamen y adjudicar las proyectos, desarrollo que se desarrollará de forma previsible en 2024, con un presupuesto estimado de 16 millones de euros. El coste total de la redacción del emprendimiento y la ejecución de las proyectos va a ser financiado íntegramente por el Gobierno central.

El link de Armiñón conecta la autopista AP-1 y la autovía A-1, y el emprendimiento licitado este martes definirá la mejor solución para adecuar la aptitud de sus ramales al aumento de tráfico que registra dicho punto a causa de la liberalización de la autopista.

La Diputación Foral de Álava firmó hace 4 meses un convenio con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana que compromete a este último a financiar estas proyectos de adecuación.

Según este convenio, el Departamento de Infraestructuras Viaria y Movilidad se hace cargo de gestionar la redacción de los proyectos profesionales con las peculiaridades pactadas por las dos partes, la expropiación de los recursos damnificados en Álava y la contratación y dirección de las proyectos.

El Ministerio de Transportes, por su lado, acepta la financiación de las proyectos, tal como de la redacción de los proyectos, las asistencias técnicas y expropiaciones, con un coste estimado de 16 millones de euros.

El tráfico de la AP-1 creció en los últimos años y, más que nada desde la liberalización de la autopista, y crea un cuello de botella en el nudo de Armiñón en ciertas épocas del año como vacaciones veraniegas y Semana Santa.

Esta intervención desea ofrecer solución a este inconveniente y aceptar a las alavesas y alaveses, tal como las millones personas conductoras que pasan todos los días por ese link, viajar con mucho más tranquilidad y seguridad.

Este emprendimiento va a determinar técnicamente la mejor solución para agrandar la aptitud del link de Armiñón tanto para esos automóviles que se integran a la AP-1 dirección Burgos, como esos que lo hacen a la A-1 dirección Vitoria-Gasteiz.

Más información

La Diputación Foral de Álava licita la redacción del emprendimiento de ampliación del link de Armiñón por 400.000 euros