En el mes de abril, el termómetro de la economía vasca registró un alza significativa hasta alcanzar un valor de 91,4, superando los 84,5 puntos obtenidos en marzo. Este incremento ha permitido que la economía vasca se acerque a la zona de crecimiento sólido, establecida a partir de los 100 puntos, según ha informado el Departamento de Economía y Hacienda del Gobierno vasco.
De acuerdo con el termómetro elaborado por el Departamento de Economía y Hacienda, el valor alcanzado el mes pasado ha permitido a la economía vasca recuperar prácticamente el nivel registrado hace un año, cuando en abril de 2023 se situaba en 93,5 puntos.
En un comunicado, la Consejería ha destacado que esta mejoría se apoya en diversos indicadores económicos. Tanto el consumo privado como el consumo público mantienen su dinamismo, y a pesar de que el crecimiento de la inversión es más moderado, el saldo exterior ha mejorado.
Además, se ha resaltado que la producción industrial (IPI) en Euskadi en marzo ha mostrado un incremento del 2,0% en comparación con el mismo periodo del año anterior, rompiendo la tendencia de los meses anteriores y generando perspectivas positivas para este sector. En este sentido, el IPI ha alcanzado el mejor registro en un mes de marzo desde 2008, con todos sus componentes en alza excepto los bienes de consumo duradero y la energía.
Asimismo, cabe destacar que los servicios han continuado impulsando el crecimiento y el empleo en la región, contribuyendo a la mejora de la economía vasca durante el mes pasado.
Con la entrada en la zona de crecimiento suave en marzo de 2023, la economía vasca registró un valor de 98,2 puntos, dejando atrás la zona de crecimiento sólido al ubicarse por debajo de los 100 puntos.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.