Crónica País Vasco.

Crónica País Vasco.

La economía vasca mantiene su crecimiento en octubre con inversión en alza

La economía vasca mantiene su crecimiento en octubre con inversión en alza

La economía vasca se mantiene en octubre en niveles anteriores, al situarse en un valor de 88,4 puntos, una décima más que el mes anterior, con la inversión como componente con mayor crecimiento, según el termómetro elaborado por el Departamento de Economía y Hacienda.

Estos datos demuestran, según la Consejería dirigida por Pedro Azpiazu, que la economía en Euskadi "mantiene el pulso y continúa así en la zona de crecimiento suave", al permanecer por debajo de los 100 puntos.

Si bien la inversión destaca en este balance, no ocurre lo mismo con el incremento del gasto en consumo privado y público, que presentan signos de agotamiento. Por el lado de la oferta, la industria revierte la tendencia negativa de los últimos meses, aunque las expectativas siguen siendo moderadas. El sector servicios continúa en tasas de crecimiento sólidas y mejora levemente, lo que contribuye a que se prolongue el crecimiento del empleo.

El termómetro refleja que la economía vasca no ha sido ajena al proceso de desaceleración que viven las economías europeas. En este sentido, se producen ciertos cambios en su composición debido a la expectativa de debilitamiento de la demanda externa, aunque se espera que este efecto se compense por el empuje del consumo y la inversión.

El pasado mes de marzo (98,2) la economía vasca entró en la zona de crecimiento suave por primera vez desde hace dos años. Con el valor reflejado en septiembre (88,3), la economía vasca volvía a valores similares a los de mayo (87,7), un nivel que se consolida en octubre (88,4).