Crónica País Vasco.

Crónica País Vasco.

La empresa Carvalho Araújo creará las sedes de EDA Drinks & Wine Campus en Vitoria-Gasteiz y Laguardia

La empresa Carvalho Araújo creará las sedes de EDA Drinks & Wine Campus en Vitoria-Gasteiz y Laguardia

En una apuesta por impulsar el desarrollo económico y social a través del vino y las bebidas, el proyecto 'Mugarik Gabe', del estudio de arquitectura portugués Carvalho Araújo, ha sido seleccionado en el concurso internacional de arquitectura convocado por Basque Culinary Center para el diseño de las sedes de Vitoria-Gasteiz y Laguardia de EDA Drinks & Wine Campus.

Destacan por su "singularidad" y por su integración e interacción en el entorno y en el propio ámbito del Basque Culinary Center.

El proyecto se centra en la organización del programa de actividad, su funcionalidad y flexibilidad, adaptándose a las necesidades del proyecto y promoviendo la interacción entre las diferentes áreas.

Conocido como 'Mugarik Gabe' ('Sin Fronteras'), este proyecto plantea dos edificios relacionados entre sí, cada uno respondiendo a sus propios contextos y condiciones, pero con el objetivo común de atraer talento, ofrecer formación especializada y desarrollar líneas de investigación enfocadas en la transferencia de conocimiento al sector a nivel internacional.

En Laguardia, la construcción destaca por su apertura a la ciudadanía, con fachadas que muestran la actividad interior y pasillos exteriores que permiten contemplar los viñedos circundantes. Mientras tanto, en Vitoria-Gasteiz, el edificio se integra de forma orgánica en el paisaje, reduciendo su impacto visual y buscando respetar al máximo el entorno y la ciudadanía.

Estas sedes no solo serán lugares de estudio avanzado, sino también espacios de innovación y sostenibilidad. Enfocados en la eficiencia energética, los edificios implementarán tecnologías de vanguardia, como cubiertas ajardinadas multifuncionales para la captación y distribución de aguas pluviales, optimización de la iluminación y soluciones diversas para no sobrecargar el ecosistema constructivo.

El acto de presentación del proyecto, presidido por el lehendakari Imanol Pradales, contó con la presencia de diversas autoridades y representantes de la región, destacando el compromiso con la innovación y el impulso económico a través de la arquitectura y el diseño.