El Gobierno Vasco ha implementado en Bizkaia un servicio de cita previa desde este miércoles, 1 de mayo, para facilitar a la ciudadanía la interposición de denuncias y la realización de trámites no urgentes en los centros de la Ertzaintza del territorio. Inicialmente puesto en marcha como un proyecto piloto en Vitoria, esta medida se ha extendido a Álava y Gipuzkoa.
Según el Departamento vasco de Seguridad, el propósito de esta iniciativa es agilizar la atención a la ciudadanía, haciendo que sea más rápida, cómoda y sin largas esperas. No obstante, seguirán atendiendo a todas las personas que acudan a las ertzainetxeas sin haber solicitado cita previa.
Tras la exitosa prueba piloto en Vitoria en 2023 y su posterior expansión a Álava y Gipuzkoa en los últimos meses, el sistema de cita previa se amplía a todas las comisarías de la Ertzaintza en Bizkaia a partir de este miércoles.
Los ciudadanos pueden solicitar cita previa las 24 horas del día a través del portal web del Gobierno Vasco, específicamente en el área www.euskadi.eus/cita-previa-ertzaintza. Este sistema, descrito como "muy sencillo e intuitivo", permite programar visitas presenciales en cualquier ertzainetxea de Euskadi los siete días de la semana en horario de 8.00 a 21.00 horas.
La cita previa facilita la presentación de denuncias no urgentes (como cargos fraudulentos, daños, sustracción de documentos o efectos personales, robo de vehículos) y la realización de trámites (por pérdida de documentos, autorizaciones de viaje para menores no acompañados, entre otros).
Para solicitar la cita, los usuarios deben proporcionar sus datos personales básicos, así como un número de teléfono y una dirección de correo electrónico para recibir notificaciones y recordatorios de la cita programada. Una vez solicitada, se mostrarán los datos recopilados en una pantalla final que podrá imprimirse como comprobante de la cita.
Este servicio se suma a las gestiones que la ciudadanía puede realizar completamente en línea con la Ertzaintza, evitando así la necesidad de desplazarse a una comisaría. Entre estas gestiones se encuentran la presentación de denuncias en línea para delitos menores, el envío de quejas y sugerencias a través de Ekinbide, la solicitud de autorizaciones de viaje para menores, operaciones de vuelo de drones y la comunicación de manifestaciones o reuniones, entre otras.
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