• domingo 25 de septiembre del 2022

La Ertzaintza inspecciona doce 'pinchazos' a mujeres, si bien en ninguno hay restos de substancia tóxica

img

No valora, de momento, que la intencionalidad esté relacionada con la comisión de un delito contra la independencia sexual

BILBAO, 31 Jul.

La Ertzaintza está estudiando doce 'pinchazos' a mujeres, registrados todos en circuitos festivos y locales de ocio nocturno, si bien en ninguno de ellos se han encontrado de momento restos de inoculación de ninguna substancia tóxica.

De este modo, la Policía vasca no valora que la intencionalidad esté relacionada con la comisión de un delito contra la independencia sexual y sugiere, de ser víctima de un pinchazo, comunicar inmediatamente al ambiente próximo y asistir a un punto sanitario.

Según informó el Departamento vasco de Seguridad, la Ertzaintza está estudiando doce pinchazos a mujeres registrados en los últimos 15 días en circuitos festivos y espacios de ocio nocturno de Santurtzi, Bilbao, Vitoria-Gasteiz, Zarautz, Etxebarri y Zierbena.

"Estas situaciones son los únicos que están, a fecha de el día de hoy, contrastados por el plantel sanitario como pinchazos, pero en ninguno de ellos, de momento, se han encontrado restos de inoculación de ninguna substancia tóxica", ha aclarado.

Según ha detallado, todos y cada uno de los casos han ocurrido "de manera afín". Mientras la víctima continuaba en un ambiente festivo o de ocio nocturno, nota un pinchazo, primordialmente en brazo o pierna, y más tarde empieza a sentirse indispuesta (mareos, somnolencia).

La víctima asiste a un punto o centro asistencial para ser explorada por el plantel sanitario, que es quien asegura o desecha la presencia de semejante pinchazo. En caso de confirmación, se le efectúan análisis toxicológicos sin que, hasta hoy, haya dado ninguno positivo en ninguna substancia.

"Tampoco se conoce la motivación, intencionalidad o finalidad de estos pinchazos. Por ello, no se desecha ninguna hipótesis o línea de investigación, pero la Ertzaintza, por ahora, no valora que la intencionalidad esté relacionada con la comisión de un delito contra la independencia sexual o de otro tipo", expresó.

En en caso de ser víctima de un pinchazo, la Ertzaintza sugiere comunicarlo inmediatamente al ambiente mucho más próximo y pedir asistencia, tal como entrar en contacto con el Servicio de Atención de Emergencias SOS Deiak 112.

De este modo, el hecho va a ser notificado a la Ertzaintza y Policías Locales y los elementos policiales de la región van a poder entrar en contacto con la víctima para conseguir datos objetivos que asistan a aclarar lo ocurrido y también detectar a los probables autores.

Por último, se aconseja asistir a la mayor brevedad a un centro hospitalario, donde se efectuará la pertinente analítica con la intención de advertir probables substancias en el organismo.